17/11/08

Tarta de ascrofutelos sojertes sabel

<·>

Cuando uno va a recibir una visita muy especial, como la que voy a recibir yo, mañana a las siete de la tarde hora local, debe agasajar a su huésped con algo extraordinario. Es una costumbre que he aprendido precisamente en Milones, pero de ese lugar hablaré después.
.Mañana, para la cena, le prepararé esta tarta, es lo menos que se merece. Ella, la visita, sabrá entender el esfuerzo que voy a realizar ya que si bien la confección de la misma es muy fácil, la búsqueda de los ingredientes me llevó algo más de tiempo..
En mi último viaje –me gusta viajar- he conocido una pequeña isla dentro del archipiélago Papueche Terminakus Mundus, en el Océano Trasíndico.
.
Es difícil llegar allí. Yo no suelo frecuentar los viajes organizados, vamos, los he frecuentado solo una vez y no me gustó la experiencia. Así, a partir de entonces me constituí en mi propia empresa organiza viajes: “OVNMlogicaltravel”.
.Esta vez contacté con el capitán portugués Amaraibo Da Silva Santos-Souza, de un carguero panameño, el Andromericus, con ruta hacia aquellos mares.
.Embarcamos mi zodiac y yo una mañana de Mayo y, tras unos tranquilos días de viaje, en un punto del océano, concretamente el 187º63’17’’ N 375º73’27’’W, el capitán dio órdenes de aminorar la marcha y nos dejó caer, suavemente, a mi zodiac y a mí, sobre las placenteras aguas del océano.
.
Nos despedimos, no sin antes quedar en ese punto ocho días más tarde, encontrándonos en su viaje de regreso.
.Velozmente con mi Zristitixe II, mi zodiac, me alejé del Andromericus al tiempo que me acercaba a la pequeña isla de Milones, una más del archipiélago citado.
.
Normalmente hago reseñas bastantes completas de mis viajes. En este caso, he renunciado a detallar todos los aspectos generales, por lo que no hablaré para nada de ello, ni de la belleza de la isla ni de la hermosura de sus hombres y mujeres, hermosura que conservaban hasta el final de sus días. Así pues, me centraré en un solo aspecto, su gastronomía.
.
Cualquiera de sus platos merecería una especial mención por su exquisitez, por sus selectos ingredientes y por su fácil preparación.
.
Como muestra, reflejaré, lo mejor posible, una receta de un postre, sencillo pero divino, la acreditada tarta de ascrofutelos (variedad sojertes sabel). Concretamente, la receta de Ma'Lihana Te Cué 'Nê, la más anciana guardiana de todas las recetas del poblado más alto de la isla.
.
Este extraordinario postre tiene la virtud de no necesitar de primeros platos, se puede consumir directamente en vez de ellos, incluso como postre.
.
Para no distraer más la atención paso a la receta.
.
.
Tarta de ascrofutelos sojertes sabel
.
.
Ingredientes:
- Ascrofutelos sojertes sabel pelados --- muchos
- Ascorfutelos ídem verdes sin pelar --- la misma cantidad
- Biscolotes grinsel --- los que caben en una mano abierta
- Mastroneas zil --- tres octenios
- Zorjostereas --- siete láminas
- Prinlesis liofil --- lo mismo que los biscolotes
- Szonas polsk --- cuarto y mitad de un octenio
- Aceite balsámico de ñocoboleateras --- a discreción
- Zimbrelejtori fuebi --- suficiente para cubrir
- Sal de nitetanza cordoviense --- a discreción
- Pétalos de carnationes SinensisII --- un múltiplo de 5, a discreción
- Pétalos de hamandas SinensisII --- un múltiplo de 10, a discreción

Modo de preparación:

- Confitar los ascrofutelos sojertes sabel pelados en el aceite balsámico de ñocoboleateras, a 62º Celsius, durante 127 minutos.
- Cortar los ascrofutelos verdes en tiritas largas. Escaldarlas. Introducirlas en el zimbrelejtori durante cinco minutos. Dejar secar y reservar.
- Dorar, al punto de caramelo, los biscolotes grinsel. Criogenizar con nitrógeno a –273 grados.
- Partir en láminas las prinlesis. Hornearlas y espolvorearlas con szonas polsk.
- Extender las zorjostereas, con un rodillo relleno de agua hirviendo. Darle forma circular. Reservar.
- Preparar una capa de mastroneas zil. Ya viene preparada en origen (zonas abruptas de la isla de
Milones). Solo se necesita flamear.
Montaje de la tarta:

- Colocar en un molde de piroleptorneosm, de tamaño medio, una capa de zorjostereas. Colocar sobre ella los ascrofutelos verdes en tiritas largas. Esta colocación debe ser radial a fin de optimizar las
sinergias derivadas del producto con la energía cósmica. El principio señala que la totalidad es más que la suma de las partes. (2+2=5)
- A continuación, cubrir con una delgada capa de zorjostereas, de aproximadamente un milímetro. Rellenar con los biscolotes grinsel, que deben estar quebradizos por lo que habrá que manejarlos con cuidado.
- Pondremos ahora otra capita de zorjostereas para cubrirla con las láminas de prinlesis liofil. Debe notarse claramente el espolvoreo con szonas polsk, si no fuese así, deberá prepararse aparte unos grumos de lo mismo y rociar sobre las prinlesis liofil.
- Nueva capa de zorjostereas que cubriremos con los ascrofutelos pelados y confitados.
- Cubrir todo con la capa final, de mastroneas zil flameada.
Terminado:
- Espolvorear la sal de nitetanza cordoviense, de forma que no llegue a cubrir todo. Esta olorosa sal puede ser usada sin problemas ya que la piedra madre, la nitetanza cordoviense, es prácticamente insípida, solo se busca el efecto estético de sus perfectos cristales troncopiramidales. Es un mineral de la familia de la tanzanite a la que se parece mucho en que tiene distinta forma, distinto color y hasta distinta fórmula química ya que si ésta es Ca2Al3(SiO4)(Si2O7)O(OH) la nitetanza es (Ca2Al3(SiO4)(Si2O7)O(OH)(OH)(OH)(JO)
- Adornar con los pétalos de carnationes sinensisII y de hamandas escaleritas sinensisII, que con sus colores rojo
piracanta y verde tulipífera respectivamente, realzan los cristales intensamente amarillos de la piedra nitetanza cordoviense.
- Por los bordes de la tarta puede, a discreción, añadirse un poco de aceite balsámico de ñocoboleateras con otro poco de zimbrelejtori fuebi. Al no ser miscibles, producen una iridisaciones muy agradables a la vista. Otra opción, es servir las dos salsas en sendos recipientes para que cada uno, a su gusto, mezcle las proporciones adecuadas.
Servicio final:

- La tarta deberá estar semicongelada. En el último momento deberá sufrir un horneado a 250 grados durante dos minutos y cuarto. El horno habrá de estar precalentado.
Otra idea, que puede sino mejorar el plato darle un toque de originalidad, es inyectarle lateralmente, en seis puntos, un chorro de gehocalnogor, que tiene la peculiaridad de calentar instantáneamente no obstante, dejará interiormente unas señales de color rojo anaranjado que, a algunos podrá parecerle sorprendente.

Este plato típico, de fácil preparación, lo suelen realizar los milonesiensis una vez a la semana, generalmente los sábados dado que es muy energético y les permite disfrutar de un domingo realmente ocioso, sin preparar otras comidas.
Lo de energético los sábados… pues está bien.
Bueno, tal vez, con un poco de tiempo, os informe de alguna otra receta milonesiensis de una preparación algo más complicada, para cocineros avanzados o cocineras avanzadas.
***

.
<·>
.

>>CR 011 / 081117 - tarta de ascrofutelos sojertes sabel (OVNM 011 / 070916)
>>foto: @444-FB-080113-Victoria amazónica-Botánico de La Orotava (TF)

>>música: Hawaian - Jack De Mello - Blue Hawai
Ante las insinuaciones vertidas en distintos comentarios, en el sentido de que acga se está volviendo demasiado sensible, en defensa propia ñoco se siente obligado a reivindicar su lugar en este blog. Así que se recupera este post para que se vea que no todo el monte es orégano... hay tomillo, romero, lavanda... y en la variedad está el gusto.

48 "j i r o n e s del c r i s t a l":

alfonso :

Tendremos que quedar a alguna hora concreta ¿no?.
La mesa está ya servida.

___
<·>

Anónimo :

La hora de comer y ni uno en su silla.
Eso te pasa por hacer el tonto.

Anónimo :

No te apures. Vendrán, que son gente legal...
y sobre todo, de buen apetito.

Haideé Iglesias :

Aquí estoy, pero no os quejeis que sin avisar y habiendolo adivinado no está tan mal, caray es que el tiempo aquí le despista a uno... oye por cierto habrás preparado bastante ¿no? porque tiene una pinta riquisima... y lo que más me gusto la sal... delicoso toque exotico... ¿y la bebida? mmmmmm...

Deliciosa perpectiva, deliciosa...
Un abrazo :)

Haideé Iglesias :

Jajajaja... mafijoinesfoo....que se me olvidaba...

DEVA :

Yo iba a ir,pero verás ,no sé como decirte...esto...que tengo un poquitín de alergia a los ascorfutelos verdes,me caen fuerte o no sé si será la piel así que si los pelados son los rojos igual me animo.Los tienen en pocos sitios ,¿donde los encontraste?
Ya me dices entonces,igual me animo y todo.
La de las 7 es pa nosotros?

Anónimo :

me lo leo en dos veces ¿vale?
la primera: !¿ta´bueno eso?!

Sureña :

Yo me he autoinvitado, no os importa no? ;)

Besicos

Castigadora :

Esta tarta ya la he probado antes, pero me encantará repetir! Me volví golosa!

Besos

VolVoreta :

qué lástima...no encontré un ingrediente ("Aceite balsámico de ñocoboleateras") para hacer la tarta a mi "no visita"...pero el viaje para encontar el resto...ha valido la pena.
un beso de almendra.

Roy Jiménez Oreamuno :

A mí me gusta también agasajar a mis visitas y les cocino con esmero ya que es parte de demostrarles mi gran aprecio y cariño.

Se ve muy buena esa receta pero hay muchos ingredientes que no conozco y no se consiguen en Costa Rica, tal vez algún día la pueda probar sin tener que contactar alguna empresa de viajes, sino hacer mi propia agenda viajera.
Saludos

©Claudia Isabel :

Sofisticada receta mi amigo Ñoco!
Besos

Jordicine :

Pues habrá que problarla! Un saludo.

Unknown :

jajaja, me has abierto el apetito Ñoco!, je, me apetece al leerte... una tortilla de patata!! hammm, que rica! :-), desbordas creatividad de palabras, de recetas y de formas de invitar, estupenda tarta y estupendo texto, un abrazo!

Gwynette :

Son las 7 y media y ya habeis terminado con el "tema": ñam, ñam.
Ostras!, si es que ultimamente me he vuelto golosa, porque antes no me gustaba nada lo dulce.

Tiene una pinta increible!.. si no fuera por la nitetanza cordoviense y el gehocalnogor, -de lo demás tengo de todo- o_O
lo preparaba este fin de semana para después decirte "el qué del qué"... =_O

Que os aproveche!!!!. Grrrrrrr

Besitos

pon :

Cagonlamar que no tengo szonas polsk y me han cerrado el colmaoooo!!!!

nanuk :

Beeeee!!!! Estás como una cabra cabresa, pero me encantaaaaaas!!!! Hasta me lo comería, sobre todo a tu lado en esa isla mágica. MUAA! Guapo! Sabrosón!

titiritera :

¡no es justo, que hoy no toque el ordenador en el curro y no me entere hasta ahora que entre en mi blog! ¡y no habeis dejado ni una sola miguita! espero Ñoco que haya otra en el horno >:( la foto es espectacular, desde luego :D. Besitos.

Belén :

Oye, y cuando yo vaya, que harás????????

besicos

PIZARR :

No vaaaaaaaaaale... ¿ que da algo ?

Mucha conversación entre Ñoco y Acga y ni avisan de que hay festejo... ¿ o si ?... seguro que avisaron y yo no abri el buzón... CATXISSSS.

Recordaba perfectamente esta entrada que me encantó. Desde luego imaginación no te falta.

Un beso ascrofutelado... jajaja

William Alexander López :

Pues tiene pinta de ser muy deliciosa !

Las foto es tuya ?

Saludos

Mariel Ramírez Barrios :

Què genio sos
Cortazariano hoy en tu magistral invenciòn de neologismos,hay que tener pelotas como decimos los argentos para escribir con tanta habilidad
una receta perfecta.
Aplaudo ,increìble,màgico.

Ana Malpica :

jajaja no manches...qué es todo eso...sí ya sé una tarta, pero y todo lo demás???

sssniiff!!! ssnniiifff!!!

Anónimo :

Vaya pues se nos va a quedar pequeña la mesa, habra que volver a buscar otra botella de Baron de Ley, con una no tendremos bastante....
saludos

Anónimo :

!he vuelto!
segunda lectura:
!creo quenomevagustá!(a ver si lo voy a tener que leer otra vez)
... y no sé si el frutero de abajo vatené argo de eso...así que me vas a tener que invitar.
Si no me encuentras es que estoy en Milones, que me ha gustao (gustado)


date lo que tu quieras de mi parte.

Carlota :

¿y los comentarios antiguos? grr.. de todos modos esa receta tiene algún truco que no nos cuentas, porque a mí el tono ese azul verdoso no me sale para nada... la próxima vez que la hagas avisa, que quiero ver paso por paso. Quesucos.

VolVoreta :

...se me olvidó...me encanta como decoraste la mesa con esos Victoria cruziana, Fantásticos!

Anónimo :

Sorry, I'm late. Please, please wait for me; I couldn't stand being left without just a little piece of the most delicious cake I have ever tried.
I tried it once and I would repeat and repeat it again and again.
Thanks a lot.
HHK

Zanahoria :

¡Yo quiero, yo quiero, yo quiero!

Mandarina azul :

¿Ante las insinuaciones vertidas en el sentido de que acga se está volviendo demasiado sensible...?

Pero si esta entrada es (y ya en su día lo fue) la más dulce y pastelosa de todas...

No entiendo ná.

Chosmu sosbe.

Ivana Carina :

Suiti!!

xoxox♥♥♥♥

Mixha Zizek :

ñoco vaya postre! así que muy fácil jaja, haré mi mejor esfuerzp para conseguir los ingredientes, sino fuera posible me acoplaré a tu visita para probar el dichoso postre que me dejo con ganas, un beso grande

RMS :

Desde la primera vez a acá los comensales somos más. Receta secreta de ingenio desbordante, perdido nuevamente he estado en medio de marejadas de números y papeles más será un placer compartir con vosotros. ¿Aunque habré llegado tarde?
Recuerdo este post.
Abrazo amigo mio.

Paseando por tu nube :

Me encanta, porque ademas de dulce (que hace mucho no pruebo), he leido que todos los ingredientes son totalmente aptos para nosotros los diabeticos, asi que, me apunto a tan maravilloso festin.
Un rico beso

nancicomansi :

¿son anagramas estas palabras tan re-chulas? que me estoy volviendo loca intentándo descifrarlas...
De todas formas son tan bellas como cómicas...no se, me da la risa...;)

Sobete!

circe :

Amos a ver ñocolebolo....a mi no me tomes el pelo,eh?...He estado tooooda la tarde cocinando, buscando los ingredientes -que mira que eres complicadito,eh- y los he encontrado en la tienduca de abajo de casa....Y he de decirte que el resultado es una.......(déjate que ahora sólo lo me falta que venga Ivana y me haga pagar por haber dicho un taco).....
Siento mucho decirte, que hay un dato que no es correcto: el tiempo de confitura de los "ascofrutelos" esos...no es del 127 minutos.....es de 128!!!!!!! Ainsssss...

irene :

Ya tengo todos los ingredientes, el molde es de pirex en vez de piroleptorneosm, supongo que no importará, me voy a poner manos a la obra, y te cuento.
No sé si pasarme antes por la isla, me ha entusiasmado.
Besistos Ñoco, nos vas a volver loc@s.

Matt :

Hola, gracias por ver mis dibujos, te tomo la palabra con lo del libro, estoy esperando que me hagan esa propuesta de algun lado, yo estoy dispuesto.
Si queres ver mas dibujos entra a mi blog " matiasperez.blogspot.com"
Espero una contestacion. Un gran abrazo.

Tesa Medina :

Tendrías que ver la cara del tendero pakistaní de mi barrio cuando le he dejado la lista de ingredientes para que los fuera poniendo en el cesto mientras me iba al chino a buscar un molde especial donde no se peguen los ascrofutelos.

El tipo puso lo que se le antojó, que dice que en tiempos de crisis lo mejor es ser creativo y no andarse con pamplinas.

Mi familia no me habla, dicen que prefieren el bizcocho de limón de toda la vida.

Y es que los hay que son unos conservadores del copón.

Si le tengo que poner una pega es que, a la sal de nitetanza, es difícil encontrarle el punto.

Ahita, me despido con un beso.

BELMAR :

;)

➔ Sill Scaroni :

Me quedé con hambre ... ;)

Un beso.
Sill

Juan Tamenela :

Supongo que además mejorará el tránsito intestinal y reducirá el colesterol, ¿no?

Romana Lopez :

oyes ñocolebolo esta vez si que no pico.que la otra me paso como a la circe pero yo me pase cuatro dias buscando esos ingedrientes y nada no ubo forma.al final la hice a mi manera y la yelo se paso de rejurjitaciones.menudas recetas que das tu.abrazos

Nome Andrés :

Hola Ñoco. He seguido con detalle esa interesante receta. Sólo un pequeño detalle: casi me pierdo cuando indicas la posición geográfica: te sobran una serie de grados tanto en la latitud como en la longitud, máximo 90 y 180 respectivamente. Un saludo. Es una broma. Gracias por tu visita y tus palabras.

Marina :

Pues no está mal tu receta. La hice hace un ratito, según la leía… probada y reprobada… estaba segura que le faltaba un ingrediente… te habías olvidado de algo; entonces se me ocurrió probar y le añadí, en el momento justo del horneado final unas gotas, las que caben en una nube azul de samgrilas y una pizca, así entre dos dedos, de sanrinos, yo, por mi cuenta le hubiera añadido, más como adorno, una pestaña rimelada de verde… pero igual la sofisticación era mucha para un diario.
La hemos tomado como entrante para la cena y todos hemos visto como llovía fresquito en nuestros corazones. ¿Gustas?

ILU :

iría...sí , iría...
pero no me gustan las tartas sin canela.
tú se la pondrías?

Esmeralda :

Dada la habilidad que me caracteriza y aprovechando que he ido a la ciudad y que igual.... solo igual ... tengo invitados , he procedido a comprar los ingredientes. Ningún problema, bueno, uno , no he encontrado el 'aceite balsámico de ñocoboleateras' creo que sin él , no será lo mismo, así que ahora me encuentro con un gran dilema... realizo este plato desvirtuándolo o bien intento encontrar este extraño aceite y mientras tanto ingenio otro plato para los invitados ????

Veremos si mañana estoy más inspirada...

Ps i As


PD: el texto está clarísimo y la imagen no puede ser más sugestiva

Contadora de Libros. :

Me he quedado sin palabras.....
Claro, que ésas ahora, no me hacen falta. A menos mientras degusto está exquisitez de entrada en mi paladar.
Gustazo.
Tu impronta e ingenio, son de admirar. Sobra decir que me encantó, verdad? :-)
Un beso!