27/10/10

410 - La iglesia de Moya




Fue tal la perfección exigida para la construcción de la iglesia, que cuenta la historia que, cada una de las piedras habría de ser volcánica y perfecta. Asimismo, dichas piedras habrían de ser de los alrededores y transportadas una a una… a mano, sin utilización de más aparejos que los que pudieran portar las manos de cuatro hombres, o mujeres.

Este nivel de exigencia venía dado por el hecho de que si bien la iglesia no competiría en dimensiones o altura con ninguna otra del orbe conocido, sí lo haría en ser la única realizada totalmente por la mano del hombre a mayor gracia de la Virgen Morenona, que tomaba su nombre de la fina piedra volcánica con que fue tallada en tiempos de los que no consta memoria… o por sus volúmenes, que recordaban a la Venus de Villendorf.

La dedicación de hombres y mujeres del lugar tuvo tan elevado nivel de exigencia en el tallado y pulido de las piedras, que se produjo una gran cantidad de escombros. Los mismos debieron ser trasladados a la costa, a no muchos kilómetros, donde se originó una inmensa explanada sobre la que muchos años más tarde habría de asentarse un poblamiento, el ahora conocido por el nombre de Atidamana, en honor a la princesa guanche. Actualmente, Atidamana es mundialmente conocida por su parque temático submarino, único en el mundo, que no sólo muestra las bellezas que encierran las profundidades de la costa atlántica sino que ofrece un inimaginable repertorio de atracciones subacuáticas. Obviamente, es un parque para un público muy exigente… y con extraordinaria preparación física.

Como consecuencia de los trabajos de extracción de piedra, también se originó un gran barranco, a los pies de la iglesia, hoy conocido como garganta de la Morenona o de Atidamana, célebre porque en sus riscos se desarrollan, como un endemismo, los famosos higos groñecos, sublime variedad de los reconocidos higos chumbos canarios.

La iglesia, que merece la pena ser visitada, tanto por su arquitectura como por la talla de la virgen, tiene una cripta, de un volumen superior a la propia iglesia, que comunica con un intrincado sistema de galerías y salas. Muchas de éstas cuentan con pinturas de los tiempos de los guanches. En una de ellas, cerrada hoy día al público, están las tumbas de varios guanartemes, faicanes y guayres. Se discute la presencia de algún resto de Artemi Semidán, lo que no parece muy probable.

Hasta la fecha, han sido topografiados 76,2 kilómetros de galerías y simas, dos de las cuales llegan hasta el nivel del mar formando dos grandes cavernas, con sendos lagos unidos por una angosta galería. Puede encontrarse información más detallada en la AEPG, Asociación Espeleológica Princesa Guayarmina, así como en los estudios de los croatas Hrvroje Ibancovich y Ljubomir Vranesic, reconocidos expertos en espeleología kárstica.

En otro artículo, posterior a éste, tal vez se amplíe completamente esta falsa documentación, en la que nada es verdad, o casi nada. En cualquier caso, si la reseña fuese de interés, podría terminar siendo difundida con carácter general en la seguridad de que, pasado un cierto tiempo, pasaría a ser totalmente veraz, para mentes acríticas. Google es el lugar. ¡Google dixit!

Y… ¿por qué la iglesia de Moya? Había hecho la foto… con la iglesia, el barranco y, siguiendo mi costumbre, tenía que ponerle un texto… ¡para que la foto hable!



◄ 410 ►
La iglesia de Moya • CR097/101027 ©
070123-Gran Canaria-46-Iglesia de Moya-w ©
Canon PowerShot S3IS • 1/800seg • f/4 +0,4 • 180mm* • Iso 100

la fotografía fue realizada en enero del 2007
en un hermoso lugar de la Isla de Gran Canaria



69 comentarios:

  1. Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja!!!

    Justo me cojes saliendo del lavabo del "Maxim's" que está en el barrio de Trujillo... menos mal.

    Saludos,Awañac guanche tileli.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen encuadre, la foto se lo merece. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este lugar me es muy familiar, tanto que algunos kilómetros más hacia la cumbre naci yo en Fontanales. Moya es un lugar encantador, pequeño pero con muy buena gente, genial esta perspectiva y el procesado tambien.
    saluditos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues muy bonita la iglesia de Moya y el sitio donde fue construída.
    Has hecho bien en hablarnos de este sitio, la imagen habla, pero no está demás esa información sobre su contrucción.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me quedo con las ganas de saber algo mas sobre la princesa Guayarmina... supongo que habrá que esperar a ese articulo ;)

    He buscado en la casa del que todo lo sabe "San Google" (nos proteja por siempre, amen) y no, no cuenta nada, ahora, tendré el gusanillo pululando por mi cabeza durante una temporada...

    76,2 kms de galerias y simas!!! impresionante!!!

    La fotografia con esa ligera diagonal se descentra de un modo muy discreto. Y como resalta la iglesia del resto de los edificios (bueno, eso no es novedad en ninguna construccion de tipo religioso...)

    Una entrada con "continuará", asi no vale...

    abou
    riles

    ResponderEliminar
  6. Una historia inventada que parece real:) Besos un tanto empapados "en ginebra":)

    ResponderEliminar
  7. No conocía nada de lo que has contado.Ni había oído hablar de tal iglesia y su construcción.

    La foto,como siempre,magnífica


    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Y yo que me lo había creído!

    Ahora que, lo de los croatas resultaba bastante sospechoso.

    Saludos, fabulador.

    ResponderEliminar
  9. Mi querido, creativo, imaginativo, Ñoco, si así se escribe la historia, "Guárdame un cachorro", "Arráyate un millo", "Pícamelo menudo, que lo quiero pa' la cachimba", "Ya el conejo me esriscó la perra".

    Besos, sonrisas. Miles de guiños. Un aplauso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ñoco, me gusta mucho el trabajo de edición de la foto. Y la historia le da mucho encanto y misterio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me lo he creido todo jaja,
    ¡¡que imaginacíon!!
    La foto genial bien encuadrada y ese monumemto bien valia esa historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa. Has captado de maravilla la magestuosidad de la iglesia. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Menos maaaal que me avisaste...porque me estaba poniendo nervioso por momentos...ya estaba por avisar al 112 y enviarlos a buscarte, ja,jajaaa!!!

    Esta iglesia la he fotografiado casi siempre que paso justo por esa localización, y luego no me acaba de gustar y la desecho, pero vista con tu "presentación" desde luego gana mucho...qué tio este, ja,jajaaaa!!!

    Un abrazo fiera!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. por favor! has estado genial.
    Cuántas veces me ha pasado que al buscar algo en google y tratar de ver distinta información en distintas páginas, me he encontrado con que en todas dice lo mismo, en varias es simplemente un copy past de otras... y lo he pensado:difunde algo y terminará tomado por cierto.
    Realmente nuestro sentido crítico está adormilado por el bombardeo de información, tanta cantidad que no da tiempo a pensar ni contrastar,
    sin percatarnos vemos tres titulares iguales, y pensamos que tiene que ser verdad, cuando tantas veces la fuente es solo una y sin contrastar.

    ¿Y a la foto que le has hecho en el cielo?

    por cierto, o yo no comprendo el texto, o hay gente que no lee, porque si no, no entiendo

    ResponderEliminar
  15. Te iba a mandar un mensaje con silbido guanche pero no sé qué me pasa en la boquita que no me sale :)

    vOlVoReTaS odnablis.

    ResponderEliminar
  16. Tengo que confesar que he recorrido los 76,2 Km de galerías…bueno todos no, sólo 76 km, es que me cansé, pero puedo contar y cuento que, gracias a la AEPG, he visitado el fantástico parque temático submarino de la susodicha princesa y he disfrutado de sus atracciones. No ha sido fácil, pero mi perseverancia y arrojo lo han hecho posible.

    Por cierto Ñoco, gracias por mandarme esos higos groÑescos en almíbar, que tu delicada mano embotó para mí, ummmmmm estaban deliciosos.

    Nos vemos a los pies de la Morenota…digo de la Morenona el 30 de febrero de 2011 ¿hace?
    Besos + ánganos

    P.D. ¿QUé le pasa a la foto en el cielo, se te fue el lápiz?

    ResponderEliminar
  17. Y con los últimos suspiros arañados a la noche me voy a subir a un boabab para divisar mejor ese cielo, casi desdibujado ¿Has dibujado tú también la iglesia?...aunque pienso que deberías haberlo metido en una caja.
    S'il vous plaît dessine moi un moutton...

    PetitBis

    ResponderEliminar
  18. Da como vértigo imaginarse la construcción de esa preciosa obra arquitectónica, a orillas de ese barranco.

    ResponderEliminar
  19. Pues ya me estaba interesando yo por la cosa, pensando que era verdad, aunque si san google lo dice todo puede ser.

    ResponderEliminar
  20. Parece que esté pintada en la foto esa iglesia, le has dado un toquecito magnifico. Tu texto cierto o no es interesante, así que , espero la continuación, si es que la hay. Un wiquibeso!

    ResponderEliminar
  21. A partir de ahora ya figurarán en Google todos los topónimos, espeleólogos, vírgenes y demás que describes. Has creado realidad. Como las iglesias, que también crean realidad a partir de fábulas.
    Salve, oh creador googleano.

    ResponderEliminar
  22. La fotografía habla por si sola...
    Intresante el texto independientemente de su veracidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ..., bueno yo me quedo con los croatas, y los túneles, creo que por aquí hicieron algún estudio en el Pico Sacro, pero creo no publicaron nada, ...que raro sean tan discretos, aunque ahora que los has descubierto y se vean en el google,..., a ver la que montan


    (... les voy a llevar los trozos de barca y demás fósiles que tengo por aquí a que me den su experta opinión)
    Me siento acompañada en locuras varias :)
    Felisa

    ResponderEliminar
  24. Preciosa fotografía, parece pintado a mano.
    Un saludo, Unai.

    ResponderEliminar
  25. Me gustó lo de "googleano" que apunta Manolo.

    Por Goebbels.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Creo haber leido por internete que todos y cada uno de aquellos porteadores/as de las rocas impolutas, eras castrados en el momento de incorporarse al trabajo para no mancillar la construcción de apartamentos de la Urbanización la Morenona, a raíz de ello El Santander subió los tipos de interés. Desde luego dejarte a ti un lápiz y un papel tiene más peligro que regalar Tomahawk al Binladen.
    Lo que veo en la foto (no me atrevo a llamarlo iglesia para evitar derrapar) me parece bien colocado e iluminado, podría tener algo más de tajo bajo los cimientos lo que descentraría el encuadre, aumentaría la sensación de altura y vértigo de las casas y te habría ahorrado la inclusión del fantasma de la caña en el brumoso cielo.
    Y apoyo con mi firma el libro de propuesta para conocer la vida y milagros de Dª Guayarmina, de cuando pasó de princesa a mujer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. jajajaja
    Confieso que me lo estaba creyendo todo, todo y todo jajaja
    Y claro está que plasmo mi firma para apoyar la propuesta de conocer todo lo referente a DªGuayarmina ;))

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. Amigo mío, has estado genial!!!

    un abrazo

    por cierto, la foto muy buena.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de leer una entrada interactiva, nunca mejor dicho ya que obliga ha interactuar al lector, BIEN!!. Desde luego nadie puede negar que es una iglesia de las islas, Gran Canarias a más detalles (creo), ahora bien la historia requiere adentrarse en las profundidades de la Wikipedia. Eres un fenómeno
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. La foto es impresionante, parece una construcción de ensueño, como de colección, es simplemente bella.

    Todo lo que describes es fantástico, con historia y mitos incluidos.

    Esas cavernas deben ser fantásticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Abofé que case me convences... e que tamén me fartei de rir ao chegar ao final.
    Que doado é engaiolar con palabras, aínda que ás veces non sexan tan veraces como queremos facer ver!

    A paraxe é preciosa. Quizais algún día vaia ver se realmente é un conto o que contas!

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  32. Tú crees, que un no creyente, después de creerse tu relato, podrá subir al campanario a mirar la color de la mar.

    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  33. me encanta la foto y me encanta la historia!
    BRAVO!!!

    ResponderEliminar
  34. Estupenda toma y estupenda historia de la iglesía, enhorabuena y saludos Ñoco...

    ResponderEliminar
  35. Ñoco por Dios!!! pero que imaginación tienes. En este caso la historia es la protagonista de esta entrada, me he reido un monton ¡¡¡eres genial!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Buena foto...buen relato...¡Bien, bien, bien!
    Desde la vía a través del cristal... son todos tuyos!!

    ResponderEliminar
  37. Tu imaginación no tiene límites. Por lo que veo, muchos de tus comentaristas se creen la historia :)
    La iglesia es bien bonita, al igual que el barranco, pero eso sí, las casas de alrededor no pueden ser más feas, no le pegan nada...
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  38. Me tenías totalmente absorta, parecía tan real...Pero mi curiosidad hubiera seguido indagando y al final hubiese sospechado tu broma.

    Es tremendo, pero como persona que utiliza mucho internet para buscar documentación, veo la cantidad de porquería que se está acumulando con el corte y pega. Como norma busco al menos tres fuentes dispares para lo mismo, y si puedo bibliografía.

    Una foto que se merecía una mentira tan bien elaborada.

    Por cierto, ¿esa especie de folíolos del cielo?

    Ya me cuentas.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  39. la imaginación supera a la realidad, bonita historia te has inventado, tan buena que debería ser cierta!! que esperas para subirla al wikipedia

    ResponderEliminar
  40. Absolutamente hermosa mi amigo!
    el efecto impresionante con el fondo surrealista, lo que refuerza la impresión de la iglesia todavía!

    un beso
    isabella

    ResponderEliminar
  41. a mi es que me gustan los cuentos y las historias...:p...me a gustado la tuya, la iglesia una pasada, un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  42. Ja,ja,ja...Me lo he creído hasta llegar a los miles de metros de las galerías.
    Las gentes y los pueblos con su devoción beata son capaces de eso y de más...je,je,je..
    Eres un genio inventando historias de iglesias,por cierto menuda iglesia...
    Besicos

    ResponderEliminar
  43. Parece como sin un hada hubiese puesto ese monumento, la iglesia, para contrarrestar lo anodino de los otros edificios, y después vino Ñoco y le puso un bello y apropiado texto, en la vida todo se puede arreglar, quien le iba a decir a todas esas casas que tendrían tan bonito adorno, aunque también se puede ver al revés, a unos incautos no se les ocurrió otra cosa que edificar esos monstruos al lado de esa joya, en fin, todo es según, no sé qué fue primero, si el huevo o la gallina.
    Besos, Ñoco.

    ResponderEliminar
  44. A unos metros de este lugar aprendí a montar en bicicleta, a unos centímetros de este lugar aprendí a contar grillos en noches de Luna llena, a tres casas de este lugar están mis primeros recuerdos de fin de año con papagüevos y fuegos dando vueltas, a cuatro manzanas (cuadras) está el Picolomito, allí fue, ferias de ganado, hoy estación de guaguas... Me transportaste, gracias, salud y buena vida Ñoco

    ResponderEliminar
  45. son increíbles algunos de los rincones de nuestro planeta. Tu estupenda fotografía muestra uno de ellos. Y si además los ves mientras escuchas a Neil Young y lees el texto acompañante....¿!qué más puede pedirse!?...siiiii, ya lo sé: que siga sorprendiéndome cada vez que entro aquí

    Besoooostres

    ResponderEliminar
  46. El texto muy bueno (cierto o no cierto) y la foto tambien Ñoco si no fuera porque parece que la veo un poquito caida hacia la izquierda (perdona que sea tan tiquismikis jejeje) pero solo de verla da vertigo, un cordial saludo desde Reinosa compi.

    ResponderEliminar
  47. Espléndido, sublime, magnífico texto para una imagen fantástica. Saludos,

    ResponderEliminar
  48. Me encanta el control perfecto de la luz. Excelente!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. ¿otro pincel?
    un fondo a tu estilo.

    ResponderEliminar
  50. imagem de perfeição
    parabéns

    ResponderEliminar
  51. Bueno, sigo viendo que utilizas muy bien las texturas, te ha quedado perfecta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Impresionante ese barranco que me recuerda al Tajo de Ronda. Una bella imagen de un lugar que supongo real? Me impresiona tu facilidad de crear realtos y de hacernos participar en ellos.Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  53. A fotografia fala por si...Espectacular....
    Um abraço

    ResponderEliminar
  54. Se agradece el texto, pero tus fotos hablan por si solas. Ya lo sabes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Pues la foto habló con suficiencia y además denuncia esa parte de neoscurantismo y acríticismo presa del sensacionalismo globalizado que se da en la red.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  56. Vaya con la iglesia y con el sitio donde la colocaron ... Cómo para dejarla pasar sin hacerle foto ...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  57. La serie de Los Pilares de la Tierra dio mucho que hablar y que pensar.... ¿eh? jajjajajaja.

    Vale, dejo el texto y me quedo con la foto. La iglesias y su enclave, me gusta mucho, me gusta el conjunto que forman, el cielo... menos, no me gusta mucho esa edición, pero es cuestión de gustos.

    bicos

    ResponderEliminar
  58. Como siempre unas fotografías impresionantes de unos lugares no menos impresionantes, me ha encantado el angulo y la perspectiva de la foto.
    saludos.

    ResponderEliminar
  59. Una foto preciosa!
    Saludos,
    Encarna

    ResponderEliminar
  60. Todo lo que se hace a mano tiene mis más absolutos respetos, aunque sea una choza. Eso sí es economía sostenible. (La facultad de la mano del hombre/mujer: habrá que preguntarle al Papa sobre esta idea cuando venga.)

    ResponderEliminar
  61. La fotografía habla por sí sola.

    ResponderEliminar
  62. no dejo de mirar ese cielo de lápiz que contiene esa iglesia, que contiene ese trazo, que contiene esa gruta, que contiene el abismo... preciosa foto y explicativo texto Ñoco! un saludete

    ResponderEliminar
  63. renaciendo7/11/10 0:01

    en algun recóndito lugar de mi mente está Moya, así que con tu permiso evocaré a la princesa de tu cuento,incluso a todos aquellos que trasladaron las piedras volcánicas, porque siempre hay una princesa y unos trasladapiedras y sino piensa en los 7 enanitos,ya ves lo que les pasó por tontear con una princesa...

    ResponderEliminar
  64. Preciosa entrada, gracias por traerme hasta aquí. Me ha encantado tu manera de hacer que la foto hable.
    Ciertamente en esta historia uno puede jugar a perderse entre lo que es real y lo que es imaginario. Muy bien jugado por tu parte esa mezcla y pinceladas de aquí y de allá.
    Gran Canaria tiene muchas historias y leyendas de esa época de conquistas, de aborígenes y princesas guanches. Muchos lugares y rincones son testigo de ello, de un pasado que hoy nos habla y nos lo recuerdan.
    Moya es un pueblo muy bonito y tiene fama de ser de los más fríos de la isla. Yo doy fe de ello.
    Tu foto es fantástica, la iglesia es hermosa pero sin duda tu encuadre la realza. Ese entorno abrupto, primitivo, auténtico y lleno de historia me ha encantado.
    Mil gracias!!!
    Beso grande.

    ResponderEliminar

·>
·>

· algial@gmail.com