27/10/10

410 - La iglesia de Moya




Fue tal la perfección exigida para la construcción de la iglesia, que cuenta la historia que, cada una de las piedras habría de ser volcánica y perfecta. Asimismo, dichas piedras habrían de ser de los alrededores y transportadas una a una… a mano, sin utilización de más aparejos que los que pudieran portar las manos de cuatro hombres, o mujeres.

Este nivel de exigencia venía dado por el hecho de que si bien la iglesia no competiría en dimensiones o altura con ninguna otra del orbe conocido, sí lo haría en ser la única realizada totalmente por la mano del hombre a mayor gracia de la Virgen Morenona, que tomaba su nombre de la fina piedra volcánica con que fue tallada en tiempos de los que no consta memoria… o por sus volúmenes, que recordaban a la Venus de Villendorf.

La dedicación de hombres y mujeres del lugar tuvo tan elevado nivel de exigencia en el tallado y pulido de las piedras, que se produjo una gran cantidad de escombros. Los mismos debieron ser trasladados a la costa, a no muchos kilómetros, donde se originó una inmensa explanada sobre la que muchos años más tarde habría de asentarse un poblamiento, el ahora conocido por el nombre de Atidamana, en honor a la princesa guanche. Actualmente, Atidamana es mundialmente conocida por su parque temático submarino, único en el mundo, que no sólo muestra las bellezas que encierran las profundidades de la costa atlántica sino que ofrece un inimaginable repertorio de atracciones subacuáticas. Obviamente, es un parque para un público muy exigente… y con extraordinaria preparación física.

Como consecuencia de los trabajos de extracción de piedra, también se originó un gran barranco, a los pies de la iglesia, hoy conocido como garganta de la Morenona o de Atidamana, célebre porque en sus riscos se desarrollan, como un endemismo, los famosos higos groñecos, sublime variedad de los reconocidos higos chumbos canarios.

La iglesia, que merece la pena ser visitada, tanto por su arquitectura como por la talla de la virgen, tiene una cripta, de un volumen superior a la propia iglesia, que comunica con un intrincado sistema de galerías y salas. Muchas de éstas cuentan con pinturas de los tiempos de los guanches. En una de ellas, cerrada hoy día al público, están las tumbas de varios guanartemes, faicanes y guayres. Se discute la presencia de algún resto de Artemi Semidán, lo que no parece muy probable.

Hasta la fecha, han sido topografiados 76,2 kilómetros de galerías y simas, dos de las cuales llegan hasta el nivel del mar formando dos grandes cavernas, con sendos lagos unidos por una angosta galería. Puede encontrarse información más detallada en la AEPG, Asociación Espeleológica Princesa Guayarmina, así como en los estudios de los croatas Hrvroje Ibancovich y Ljubomir Vranesic, reconocidos expertos en espeleología kárstica.

En otro artículo, posterior a éste, tal vez se amplíe completamente esta falsa documentación, en la que nada es verdad, o casi nada. En cualquier caso, si la reseña fuese de interés, podría terminar siendo difundida con carácter general en la seguridad de que, pasado un cierto tiempo, pasaría a ser totalmente veraz, para mentes acríticas. Google es el lugar. ¡Google dixit!

Y… ¿por qué la iglesia de Moya? Había hecho la foto… con la iglesia, el barranco y, siguiendo mi costumbre, tenía que ponerle un texto… ¡para que la foto hable!



◄ 410 ►
La iglesia de Moya • CR097/101027 ©
070123-Gran Canaria-46-Iglesia de Moya-w ©
Canon PowerShot S3IS • 1/800seg • f/4 +0,4 • 180mm* • Iso 100

la fotografía fue realizada en enero del 2007
en un hermoso lugar de la Isla de Gran Canaria



69 "j i r o n e s del c r i s t a l":

Cristóbal García :

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja!!!

Justo me cojes saliendo del lavabo del "Maxim's" que está en el barrio de Trujillo... menos mal.

Saludos,Awañac guanche tileli.

Leovi :

Muy buen encuadre, la foto se lo merece. Un saludo

Anónimo :

Este lugar me es muy familiar, tanto que algunos kilómetros más hacia la cumbre naci yo en Fontanales. Moya es un lugar encantador, pequeño pero con muy buena gente, genial esta perspectiva y el procesado tambien.
saluditos!!!

Merce :

CRACK!!!

Ginebra :

Pues muy bonita la iglesia de Moya y el sitio donde fue construída.
Has hecho bien en hablarnos de este sitio, la imagen habla, pero no está demás esa información sobre su contrucción.
Besos

l'alia-du :

buenisima, un abrazo

Merce :

Pues yo me quedo con las ganas de saber algo mas sobre la princesa Guayarmina... supongo que habrá que esperar a ese articulo ;)

He buscado en la casa del que todo lo sabe "San Google" (nos proteja por siempre, amen) y no, no cuenta nada, ahora, tendré el gusanillo pululando por mi cabeza durante una temporada...

76,2 kms de galerias y simas!!! impresionante!!!

La fotografia con esa ligera diagonal se descentra de un modo muy discreto. Y como resalta la iglesia del resto de los edificios (bueno, eso no es novedad en ninguna construccion de tipo religioso...)

Una entrada con "continuará", asi no vale...

abou
riles

Ginebra :

Una historia inventada que parece real:) Besos un tanto empapados "en ginebra":)

Felipe Medina :

No conocía nada de lo que has contado.Ni había oído hablar de tal iglesia y su construcción.

La foto,como siempre,magnífica


Saludos

Jota Ele :

¡Y yo que me lo había creído!

Ahora que, lo de los croatas resultaba bastante sospechoso.

Saludos, fabulador.

virgi :

Mi querido, creativo, imaginativo, Ñoco, si así se escribe la historia, "Guárdame un cachorro", "Arráyate un millo", "Pícamelo menudo, que lo quiero pa' la cachimba", "Ya el conejo me esriscó la perra".

Besos, sonrisas. Miles de guiños. Un aplauso.

Elsa :

Hola Ñoco, me gusta mucho el trabajo de edición de la foto. Y la historia le da mucho encanto y misterio.

Un beso

Julia :

Pues yo me lo he creido todo jaja,
¡¡que imaginacíon!!
La foto genial bien encuadrada y ese monumemto bien valia esa historia.
Un saludo.

Japy :

Preciosa. Has captado de maravilla la magestuosidad de la iglesia. Saludos.

Ignacio Santana :

Menos maaaal que me avisaste...porque me estaba poniendo nervioso por momentos...ya estaba por avisar al 112 y enviarlos a buscarte, ja,jajaaa!!!

Esta iglesia la he fotografiado casi siempre que paso justo por esa localización, y luego no me acaba de gustar y la desecho, pero vista con tu "presentación" desde luego gana mucho...qué tio este, ja,jajaaaa!!!

Un abrazo fiera!!! ;)

Paz Zeltia :

por favor! has estado genial.
Cuántas veces me ha pasado que al buscar algo en google y tratar de ver distinta información en distintas páginas, me he encontrado con que en todas dice lo mismo, en varias es simplemente un copy past de otras... y lo he pensado:difunde algo y terminará tomado por cierto.
Realmente nuestro sentido crítico está adormilado por el bombardeo de información, tanta cantidad que no da tiempo a pensar ni contrastar,
sin percatarnos vemos tres titulares iguales, y pensamos que tiene que ser verdad, cuando tantas veces la fuente es solo una y sin contrastar.

¿Y a la foto que le has hecho en el cielo?

por cierto, o yo no comprendo el texto, o hay gente que no lee, porque si no, no entiendo

VolVoreta :

Te iba a mandar un mensaje con silbido guanche pero no sé qué me pasa en la boquita que no me sale :)

vOlVoReTaS odnablis.

Marina :

Tengo que confesar que he recorrido los 76,2 Km de galerías…bueno todos no, sólo 76 km, es que me cansé, pero puedo contar y cuento que, gracias a la AEPG, he visitado el fantástico parque temático submarino de la susodicha princesa y he disfrutado de sus atracciones. No ha sido fácil, pero mi perseverancia y arrojo lo han hecho posible.

Por cierto Ñoco, gracias por mandarme esos higos groÑescos en almíbar, que tu delicada mano embotó para mí, ummmmmm estaban deliciosos.

Nos vemos a los pies de la Morenota…digo de la Morenona el 30 de febrero de 2011 ¿hace?
Besos + ánganos

P.D. ¿QUé le pasa a la foto en el cielo, se te fue el lápiz?

Petit Prince :

Y con los últimos suspiros arañados a la noche me voy a subir a un boabab para divisar mejor ese cielo, casi desdibujado ¿Has dibujado tú también la iglesia?...aunque pienso que deberías haberlo metido en una caja.
S'il vous plaît dessine moi un moutton...

PetitBis

Sólo Adán :

Da como vértigo imaginarse la construcción de esa preciosa obra arquitectónica, a orillas de ese barranco.

Juan Tamenela :

Pues ya me estaba interesando yo por la cosa, pensando que era verdad, aunque si san google lo dice todo puede ser.

Isabel Soriano :

Parece que esté pintada en la foto esa iglesia, le has dado un toquecito magnifico. Tu texto cierto o no es interesante, así que , espero la continuación, si es que la hay. Un wiquibeso!

Manolo :

A partir de ahora ya figurarán en Google todos los topónimos, espeleólogos, vírgenes y demás que describes. Has creado realidad. Como las iglesias, que también crean realidad a partir de fábulas.
Salve, oh creador googleano.

murci :

La fotografía habla por si sola...
Intresante el texto independientemente de su veracidad.
Un abrazo.

Felisa y Ernesto :

..., bueno yo me quedo con los croatas, y los túneles, creo que por aquí hicieron algún estudio en el Pico Sacro, pero creo no publicaron nada, ...que raro sean tan discretos, aunque ahora que los has descubierto y se vean en el google,..., a ver la que montan


(... les voy a llevar los trozos de barca y demás fósiles que tengo por aquí a que me den su experta opinión)
Me siento acompañada en locuras varias :)
Felisa

Unai, Eibar :

Preciosa fotografía, parece pintado a mano.
Un saludo, Unai.

Cristóbal García :

Me gustó lo de "googleano" que apunta Manolo.

Por Goebbels.

Saludos.

Juan :

Creo haber leido por internete que todos y cada uno de aquellos porteadores/as de las rocas impolutas, eras castrados en el momento de incorporarse al trabajo para no mancillar la construcción de apartamentos de la Urbanización la Morenona, a raíz de ello El Santander subió los tipos de interés. Desde luego dejarte a ti un lápiz y un papel tiene más peligro que regalar Tomahawk al Binladen.
Lo que veo en la foto (no me atrevo a llamarlo iglesia para evitar derrapar) me parece bien colocado e iluminado, podría tener algo más de tajo bajo los cimientos lo que descentraría el encuadre, aumentaría la sensación de altura y vértigo de las casas y te habría ahorrado la inclusión del fantasma de la caña en el brumoso cielo.
Y apoyo con mi firma el libro de propuesta para conocer la vida y milagros de Dª Guayarmina, de cuando pasó de princesa a mujer.
Saludos

Begoña S.R. :

jajajaja
Confieso que me lo estaba creyendo todo, todo y todo jajaja
Y claro está que plasmo mi firma para apoyar la propuesta de conocer todo lo referente a DªGuayarmina ;))

Un fuerte abrazo

Manolo Guijarro Fotógrafo :

Amigo mío, has estado genial!!!

un abrazo

por cierto, la foto muy buena.

Angel Corrochano :

Acabo de leer una entrada interactiva, nunca mejor dicho ya que obliga ha interactuar al lector, BIEN!!. Desde luego nadie puede negar que es una iglesia de las islas, Gran Canarias a más detalles (creo), ahora bien la historia requiere adentrarse en las profundidades de la Wikipedia. Eres un fenómeno
Un fuerte abrazo

Roy Jiménez Oreamuno :

La foto es impresionante, parece una construcción de ensueño, como de colección, es simplemente bella.

Todo lo que describes es fantástico, con historia y mitos incluidos.

Esas cavernas deben ser fantásticas.

Saludos

Concha L. F. :

Abofé que case me convences... e que tamén me fartei de rir ao chegar ao final.
Que doado é engaiolar con palabras, aínda que ás veces non sexan tan veraces como queremos facer ver!

A paraxe é preciosa. Quizais algún día vaia ver se realmente é un conto o que contas!

Biquiños.

Miguel Bueno Jiménez :

Tú crees, que un no creyente, después de creerse tu relato, podrá subir al campanario a mirar la color de la mar.

Expresiones
Piedra

elena nuez :

me encanta la foto y me encanta la historia!
BRAVO!!!

Fer :

Estupenda toma y estupenda historia de la iglesía, enhorabuena y saludos Ñoco...

María :

Ñoco por Dios!!! pero que imaginación tienes. En este caso la historia es la protagonista de esta entrada, me he reido un monton ¡¡¡eres genial!!!!
Un beso

SILVIA :

Buena foto...buen relato...¡Bien, bien, bien!
Desde la vía a través del cristal... son todos tuyos!!

Mariluz :

Tu imaginación no tiene límites. Por lo que veo, muchos de tus comentaristas se creen la historia :)
La iglesia es bien bonita, al igual que el barranco, pero eso sí, las casas de alrededor no pueden ser más feas, no le pegan nada...
Feliz finde!!

Tesa Medina :

Me tenías totalmente absorta, parecía tan real...Pero mi curiosidad hubiera seguido indagando y al final hubiese sospechado tu broma.

Es tremendo, pero como persona que utiliza mucho internet para buscar documentación, veo la cantidad de porquería que se está acumulando con el corte y pega. Como norma busco al menos tres fuentes dispares para lo mismo, y si puedo bibliografía.

Una foto que se merecía una mentira tan bien elaborada.

Por cierto, ¿esa especie de folíolos del cielo?

Ya me cuentas.

Muchos besos

ricardo emilio bianco :

la imaginación supera a la realidad, bonita historia te has inventado, tan buena que debería ser cierta!! que esperas para subirla al wikipedia

isabella kramer - veredit :

Absolutamente hermosa mi amigo!
el efecto impresionante con el fondo surrealista, lo que refuerza la impresión de la iglesia todavía!

un beso
isabella

Catalina Ginard :

a mi es que me gustan los cuentos y las historias...:p...me a gustado la tuya, la iglesia una pasada, un abrazo y buen finde.

Cabopá :

Ja,ja,ja...Me lo he creído hasta llegar a los miles de metros de las galerías.
Las gentes y los pueblos con su devoción beata son capaces de eso y de más...je,je,je..
Eres un genio inventando historias de iglesias,por cierto menuda iglesia...
Besicos

irene :

Parece como sin un hada hubiese puesto ese monumento, la iglesia, para contrarrestar lo anodino de los otros edificios, y después vino Ñoco y le puso un bello y apropiado texto, en la vida todo se puede arreglar, quien le iba a decir a todas esas casas que tendrían tan bonito adorno, aunque también se puede ver al revés, a unos incautos no se les ocurrió otra cosa que edificar esos monstruos al lado de esa joya, en fin, todo es según, no sé qué fue primero, si el huevo o la gallina.
Besos, Ñoco.

Jose Coyote :

A unos metros de este lugar aprendí a montar en bicicleta, a unos centímetros de este lugar aprendí a contar grillos en noches de Luna llena, a tres casas de este lugar están mis primeros recuerdos de fin de año con papagüevos y fuegos dando vueltas, a cuatro manzanas (cuadras) está el Picolomito, allí fue, ferias de ganado, hoy estación de guaguas... Me transportaste, gracias, salud y buena vida Ñoco

Dolores Serrano Cueto (Lola) :

son increíbles algunos de los rincones de nuestro planeta. Tu estupenda fotografía muestra uno de ellos. Y si además los ves mientras escuchas a Neil Young y lees el texto acompañante....¿!qué más puede pedirse!?...siiiii, ya lo sé: que siga sorprendiéndome cada vez que entro aquí

Besoooostres

seva :

El texto muy bueno (cierto o no cierto) y la foto tambien Ñoco si no fuera porque parece que la veo un poquito caida hacia la izquierda (perdona que sea tan tiquismikis jejeje) pero solo de verla da vertigo, un cordial saludo desde Reinosa compi.

jgbarber :

Espléndido, sublime, magnífico texto para una imagen fantástica. Saludos,

CR :

Me encanta el control perfecto de la luz. Excelente!
Un abrazo.

David Puente Tripiana :

¿otro pincel?
un fondo a tu estilo.

uminuto :

imagem de perfeição
parabéns

Ana Manotas Cascos :

Bueno, sigo viendo que utilizas muy bien las texturas, te ha quedado perfecta.
Un abrazo

Elena :

Impresionante ese barranco que me recuerda al Tajo de Ronda. Una bella imagen de un lugar que supongo real? Me impresiona tu facilidad de crear realtos y de hacernos participar en ellos.Un fuerte abrazo .

Fernando Santos (Chana) :

A fotografia fala por si...Espectacular....
Um abraço

Costea Andrea Mihai :

wonderful place!! regards!

Jordicine :

Se agradece el texto, pero tus fotos hablan por si solas. Ya lo sabes. Un abrazo.

Aristos Veyrud :

Pues la foto habló con suficiencia y además denuncia esa parte de neoscurantismo y acríticismo presa del sensacionalismo globalizado que se da en la red.
Saludos!!!

Roberto Pato :

sencillamente genial...

Unknown :

Vaya con la iglesia y con el sitio donde la colocaron ... Cómo para dejarla pasar sin hacerle foto ...
Besos!!

la cocina de frabisa :

La serie de Los Pilares de la Tierra dio mucho que hablar y que pensar.... ¿eh? jajjajajaja.

Vale, dejo el texto y me quedo con la foto. La iglesias y su enclave, me gusta mucho, me gusta el conjunto que forman, el cielo... menos, no me gusta mucho esa edición, pero es cuestión de gustos.

bicos

Unknown :

Como siempre unas fotografías impresionantes de unos lugares no menos impresionantes, me ha encantado el angulo y la perspectiva de la foto.
saludos.

Nádia :

nice capture

Anónimo :

Una foto preciosa!
Saludos,
Encarna

Ventana indiscreta :

Todo lo que se hace a mano tiene mis más absolutos respetos, aunque sea una choza. Eso sí es economía sostenible. (La facultad de la mano del hombre/mujer: habrá que preguntarle al Papa sobre esta idea cuando venga.)

Campurriana :

La fotografía habla por sí sola.

Unknown :

no dejo de mirar ese cielo de lápiz que contiene esa iglesia, que contiene ese trazo, que contiene esa gruta, que contiene el abismo... preciosa foto y explicativo texto Ñoco! un saludete

renaciendo :

en algun recóndito lugar de mi mente está Moya, así que con tu permiso evocaré a la princesa de tu cuento,incluso a todos aquellos que trasladaron las piedras volcánicas, porque siempre hay una princesa y unos trasladapiedras y sino piensa en los 7 enanitos,ya ves lo que les pasó por tontear con una princesa...

Contadora de Libros. :

Preciosa entrada, gracias por traerme hasta aquí. Me ha encantado tu manera de hacer que la foto hable.
Ciertamente en esta historia uno puede jugar a perderse entre lo que es real y lo que es imaginario. Muy bien jugado por tu parte esa mezcla y pinceladas de aquí y de allá.
Gran Canaria tiene muchas historias y leyendas de esa época de conquistas, de aborígenes y princesas guanches. Muchos lugares y rincones son testigo de ello, de un pasado que hoy nos habla y nos lo recuerdan.
Moya es un pueblo muy bonito y tiene fama de ser de los más fríos de la isla. Yo doy fe de ello.
Tu foto es fantástica, la iglesia es hermosa pero sin duda tu encuadre la realza. Ese entorno abrupto, primitivo, auténtico y lleno de historia me ha encantado.
Mil gracias!!!
Beso grande.