26/3/19

849 - Epílogo 2




7:29:57 Disparo.

Hace ya un rato que he comenzado a andar. Del Este llegan las primeras luces de la mañana, mientras dos fuentes de luz despiden mis pasos. Una ilumina la tierra, otra ilumina el océano. Ahora es el Sol el que se ocupa de ello. A lo lejos, el impresionante cabo Vilano, con su faro, me trae a la memoria el suceso del 'Serpent'. Una tragedia ya contada, sucedida allí cerca de la playa de Trece, donde se encuentra la duna más alta de Europa. Siempre hay discusiones al respecto. La de Pilat es todo arena y la rampante del Monte Branco, en Trece, está muy colonizada por la vegetación.

Dejo atrás el Santuario da Virxe da Barca, ocasionalmente batida por las olas, las famosas 'piedras' y 'A Ferida', imponente monumento.

Solamente me falta un día para terminar. Serán 29,3 km que habrán de convertirse en treinta y cuatro, por el capricho de acercarme todo lo posible a la costa.  Atrás quedan los otros once días, haciendo el Camino Primitivo, desde Oviedo, por la variante de Los Hospitales, pasando por Lugo y Santiago hacia Finisterre. Cada día podría constituir una memoria, y debiera serlo antes de que la memoria se desvanezca, como los antropocirros acariciados por el aire.

El camino es solitario. Solitario. Solamente yo pasé la noche, ese día, en el albergue. También cené solo. Solo en el restaurante.

No es duro, en general. La máxima altitud es el Facho de Lourido, 269 metros, lugar donde se hacían hogueras para avisar de algún peligro. Es un subir y bajar, un tanto rompepiernas, por pistas y bosques. Me duele el pie izquierdo. Y todavía me sigue doliendo, hoy, cuatro años más tarde. Un dolor asumido, generado a la salida de Lugo, al hacer 22 km seguidos sin paradas, muy deprisa, que había que llegar a algún albergue a una hora prudente.

A unos kilómetros de Muxía, en un momento veo que me siguen cuatro parejas de franceses. Vienen observando qué de vez en cuando me paro a  consultar el teléfono. Efectivamente, uso el navegador Backcountry, que me garantiza una exactitud de tres a seis metros, con el mapa del IGN. Me siguen sin perder distancia, a unos quince metros, pegados entre ellos como la procesionaria del pino. Pronto tengo que pararme para indicarles cuál es el camino, a partir de ese punto, y explicarles qué no deben seguirme, que estoy 'inventando' mi propio camino, que será más largo, buscando nuevos parajes.

La costa es bella. Caminar con gastadas botas y mochila roja burdeos, por la fina arena, rompe la rutina de la dura montaña. No es necesario mirar dónde se ponen los pies. Hay que pararse, la prisa no es buena, a disfrutar de la diminuta flora de las dunas... Apretar el obturador...

Pasan los pequeños pueblos, aldeas, parroquias, a velocidad de caminante, pueblos de nombres sonoros, poéticos.

Me paro en Lires a comer. Hay un restaurante muy concurrido. Muchos peregrinos, los que están haciendo el camino en el sentido de las agujas del reloj, de Finisterre a Muxía. Yo seguiré solo, mi camino es levógiro. Sé por qué. Finalizar en Muxía es tener poca comunicación con Santiago, algo que no sucede en Finisterre. Más sabe el zorro por viejo que por zorro. Digo.

Antes de llegar a Finisterre me desvío a la playa Do Rostro. Encuentro un pequeño trozo de madera quemada y una tímida planta tratando de vivir. Disparo. Conocéis la foto.

Finisterre. Ya. Como la vez anterior, entro en la Bibliotaberna a tomarme un bok de Estrella de Galicia mientras suena Pink Floid. Es inevitable, lo de la cerveza. El resto ya es más prosaico. Una ducha, una cena, una amable sobremesa con un buzo local y una peregrina que quiere ser sumiller y algunos parroquianos que se toman unos vinos. Temas de pesca, entre otras cosas, siendo el buzo la estrella del evento.

A dormir. Mañana será otro día. Habrá que regresar a casa, y pensar en otro 'camino'. Será sencillo, una parte del 'Sanabrés'. Desde Alberguería (Ourense) a Santiago será suficiente. Esta vez, cuatrocientos setenta y tres kilómetros también lo han sido.


retazos de unas memorias nunca escritas


· · ·
849·CR325·190326 · Epílogo 2 ©2019  
w'150512-001-De Muxía a Finisterre ©2015
· · ·

30 "j i r o n e s del c r i s t a l":

El tejón :

Conseguiste que me integrara con la foto, el camino,la música,las palabras...
Gran entrada, maestro, sabes que son de las que más me gustan.
Un abrazo.

Pitt Tristán :

Es impresionante. Tanto la foto, las fotos en general, como hacer el Camino, yo lo veo como una proeza.

Un abrazo, genio.

Esmeralda :

Buenoooo !!! veo que usted va soltando algún 'retazo' de esas memorias...
La foto es de una exquisitez similar a tu relato...que bien lo explicas y que bien se entiende ... tu y tus caminos a la par, no entendería a un Alfonso sin 'camino'

Un fuerte abrazo .... y ... mas retazos

psiAs

Jordi López Pérez :

Preciosa postal marina y acompañada de un buen relato. buena entrada, Alfonso.
Un abrazo.

Trini Altea :

Una imagen preciosa, me encanta.

Laura :

Muy buena foto y muy buen camino. Un abrazo

josep :

Me encanta esa imagen del Cabo Villano, es espectacular desde ese sítio.
Como decia el poeta, caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Un fuerte abrazo Alfonso

Luis Serrano :

Quizás hoy lo de menos (perdón) sea la imagen. Me interesa más ese caminoinventado que nadie antes habrá pisado ni en las formas ni en la prisa como lo hecho tú. Una narración que le hace a uno ensanchar el pecho y envidiar al caminante. Un fuerte abrazo Alfonso
PD: Ah se me olvidaba, la foto es cojonuda.

El pare :

Como estar delante de un libro de vivencias de viajes con fotografia de portada incluido.
La fotografia me encanta por composición, luz y tranquilidad que trasmite.

Un abrazo

Manuela Quirós :

Bueno que narración del camino... una historia muy emocionante, quiero como hoy que mañana nos cuente la siguiente.
¡Por cierto la fotografía hace juicio de los paisajes que ves al caminar!

Angel Sánchez-Marco :

Magnifico relato, pero no menos magnifica
la fotografía que nos presentas, abierta al
mundo a la Mar Océana, con ese maravilloso
faro, tan pequeño e insignificante, una buena
composición.
Un abrazo

Manuela Fernández :

Bellísimo la fotografía y la forma de relatar, es como si fuéramos andando junto a ti. GEnial.
SAludos.

Dolores Serrano Cueto (Lola) :

Con todo lo andado y lo que te queda por andar tienes para escribir libros y libros. Incluso hasta para venir a Cádiz, un ratito caminando y otro pensando qué no escribir. Anda, el próximo camino "de allí pa´quí"....Bs3(x2)

Tawaki :

Leyéndote, dan ganas de calzarse las botas y ponerse a caminar, pero no por cualquier sitio, sino por ese que tan bien describes. La foto también invita, claro está. En mi último viaje a Galicia visitamos bastantes faros, pero no recuerdo éste. Mis amigos preferían hacer otras cosas y puesto que empezamos en la costa de Lugo, quizás a estas alturas ya nos saltábamos demasiados.

Lady Fi :

What a lovely scene!

La utopía de Irma :

Bonita foto, de hecho has conseguido que también disfrute intensamente de tu paseo.

Besines utópicos, Irma.-

Enrique Chapín :

Como se suele decir y viendo la foto, todo esfuerzo merece la pena, la recompensa que has obtenido y el haber terminado no tiene precio, sólo tú lo sabes.

Enhorabuena, Alfonso.

Ahora toca descansar y recuperarse.

Un abrazo.

Marty :

Truly a very beautiful place. I know la dune du pilat. Amazing. The view from the top is awesome.
Un abrazo

VENTANA DE FOTO :

Esas primeras luces del día son maravillosas. La vista del mar no puede ser más bella. Estaré pendiente de las fotos que tomes durante el recorrido...que todo te vaya bien.

Besos

Guillermo Palacio :

Preciosa narración y la imagen soberbia, que tengas buen camino y nos sigas regalando esos impresionantes paisajes que te encuentres en esta aventura.

Un saludo.

José Ramón :

Muy excelente esta imagen y narración Saludos

MoniRevuelta :

Así que levógiro....Yo soy bastante levógira también, No se me nota nada.
Impresionante texto. Me encanta, y me encanta el Camino y como narras, aquí, todo lo que vive un viajero con los ojos y el corazón bien abierto, preparados, abonados, dispuestos.
La foto es también impresionante, el mundo es mar y luz.
Dos besos;) ñOCO.

Jesús Castellano :

Estupenda foto, Alfonso, muy buena esa visión fotográfica a la hora de encuadrarla y componerla, estableciendo un interesante "dialogo" entre farola y faro, muy bueno también el trabajo de edición.

Saludos.

Contadora de Libros. :

Preciosa.Bella. Hermosa. Me encanta!
Sugerente foto, que me mece como el vaivén del mar hasta el infinito.
Un beso, Alfonso.

Tesa Medina :

Qué maravilla, Alfonso, cómo he disfrutado, visualmente y con tus historias tan bien contadas, saltando de enlace en enlace, unas veces descubriendo, otras recordando antiguos posts.

El Camino tiene magia cuando nos lo cuentas, Alfonso, mucha magia, y también despiertas mi nostalgia por perdérmelo y se pone de camino junto a la tuya por revivirlo, por reinventarlo, por sentirlo.

La foto espectacular, Los colores, la luz, las texturas tan orgánicas...me enamoran.

Conocía la tragedia del Serpent, pero no con tanto detalle. Me chiflan las historia marineras y sus vocabulario tan musical.

Un abrazo, guapo

ÍndigoHorizonte :

Me quedo con el cielo. Y el mar. Y vuelvo a empezar. Caminar sobra las aguas. Caminar. Y volver a empezar.

Abrazo, Alfonso.

Miguel García :

Conozco ese lugar. He fotografiado ese lugar. Y no he podido evitar salivar cuando he leído lo del bok de Estrella de Galicia. ¡Qué lejos se me hace la última vez que lo hice y qué envidia me das!.
Un abrazo,

Emiliano Blanco :

Una imagen y un relato para saborear y disfrutar.
Unabrazo, Alfonso.

Antonio Rodriguuez :

Una fotografía con un bello encuadre.
Un abrazo.

Ildefonso Robledo :

Magnifico el modo en que nos desgranas tus vivencias... Una entrada preciosa
Un abrazo