6/10/10

404 - Cincuenta por ciento




Cincuenta. Sí. Cincuenta por ciento.

Sabía él, sobradamente, el significado de ‘cincuenta por ciento’. Lo imaginaba. De cien de algo, cincuenta. De diez, cinco. De dos, una. Sí. Lo sabía. Y también, que era como un cara y cruz… o, mejor dicho, cara o cruz. Y en la ruleta, rojas o negras. Pares o impares, también. No. No era como en la lotería, donde las probabilidades eran pocas. Ah, y la margarita deshojada. Si, no, si, no…

Cincuenta por ciento. Cuando se lo dijeron, su cabeza no pudo comprender la magnitud del significado. O no quiso. Sólo un gesto de estupor quebró su rostro. Lo quebró por dentro y, paulatinamente, lo fue resquebrajando hasta asomar su conciencia, reflejada en un cristal agrietado.

Cuando, poco a poco, muy poco a poco, fue comprendiendo el significado, también fue  comprendiendo, claramente, y no quería, que cada astilla de ese porcentaje, que le penetraba, deshacía un atisbo de la realidad, tal como había sido para él hasta esos momentos. Su cerebro se convertía en una gelatina espesa donde ni la confusión más extrema podría reinar.

Cincuenta por ciento. No se puede jugar con él… En determinados casos, sucede que ese cincuenta se convierte en un infinito que no consigue cabalgar el mundo, su mundo. Sólo lo destruye, del mismo modo en el que se destruyen las pompas de jabón, cuando se desencadena sobre ellas el cierzo… o un erizo pretende acariciarlas.

Sólo lo destruye. Y ya queda menos para la nada infinita.


· · ·
404·CR149·101006 · Cincuenta por ciento ©2010  
400'100917-006-Cien alubias-©2010
· · ·

60 comentarios:

  1. Efectivamente amigo Ñoko: hermosa reflexión que invita a múltiples interpretaciones, el todo o la nada, la vida o la muerte... Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. "Su cerebro se convertía en una gelatina espesa donde ni la confusión más extrema podía reinar"

    Es un texto lleno de imagenes al cincuenta por ciento....En la foto la textura de los agujeritos de algo que existe en tu mirada del cristal rasgado al cincuenta por ciento...

    Ay,los cincuenta por ciento que nos toca vivir...a veces, se convierten en menos o en más según como se mire...
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. "Al cincuenta por ciento
    del camino de la vida,
    en una selva oscura me encontraba
    porque mi ruta había extraviado."
    Imagino al florentino comenzando así su poema y se me licuan las neuronas pensando en qué hacer con el otro cincuenta por venir.
    Abrazos para proteger del cierzo.

    ResponderEliminar
  4. Sugerente composición de judías blancas y no llega al 50% de negras, Cuarto y mitad como decían en mi pueblo. Excelente Ñoco una composición perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísima imagen, con juego de luces divisorio incluido. Idea original, muy llamativa. Seguro que te llevas empollando al Madoz con gran fundamento. Pero entérate de que él lo hace todo en blanco y negroooo. Enhorabuena, maestro

    ResponderEliminar
  6. Curiosa toma y texto mas que adecuado. Para pensar. Gracias por no hacerlo con lentejas, no veas para contarlas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. HOmbre... cuando te queda la mitad está el vaso medio lleno, ¿no?

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con un comentario de arriba, da para muchas interpretaciones, pero el ya haber alcanzado un nivel de porcentaje es de todo un avance xD! Nítida imagen, debes contar con una cámara excelente para detallar las sombras incluso de aquellos puntos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ñoco, esta imagen al verla me has hecho recordad a Chema Madoz. Eres un gran creativo. Sigue así que llegarás muy lejos.
    !Ah! y escribes muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ñoco!!!

    Hoy tenemos una foto parecida!! Bueno, parecer, lo que se dice parecer, no se parece en nada, pero ya me entiendes.

    Me encanta tu foto, es súper original y me he quedado viéndola un largo rato, realmente es fantástica, te felicito.

    biquiños y buen puente

    ResponderEliminar
  11. Fotografía y relato ... que gran manera de plasmar una historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Dividir no siempre resulta un buen ejercicio, a veces tampoco implica ganar la batalla, si no, que has perdido el 50% de la victoria...

    La fotografia es de nuevo otra leccion de composicion, otra muestra mas de tu creatividad y de esa capacidad para contar algo capaz de hacer temblar a uno de dentro hacia fuera.

    Con post asi, no hay manera de criticarte nada, asi no vale!!!

    alousiles ;)

    ResponderEliminar
  13. Mucha creatividad tanto en la foto como en el texto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Así me he quedado yo:
    50% de horas = 50% sueldo.
    Estoy empezando a coger manía al jodío 50%. Jajaja!!
    Un vagón lleno al 100%!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho esta foto siempre encuentras un significado muy visual en todas ellas además de tener texturas muy llamativas buena foto saludos....

    ResponderEliminar
  16. há sempre uma foto espectacular para adicionar a palavras também elas espectaculares, como sempre, não deixa de surpreender! :)

    ResponderEliminar
  17. Cincuenta por ciento es mucho, es compartir por igual sin ser mas que el otro.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Una buena entrada Ñoco junto a un texto que no deja indiferente a nadie, un afectuoso abrazo desde Reinosa compañero.
    !Ok¡ Ñoco lo de las fotos lo hare asi, bueno si es que me sale porque soy un negado jeje, lo dicho un saludo estimado amigo.

    ResponderEliminar
  19. Sólo conque desaparezca una de ellas, la balanza se inclina peligrosamente.
    Se me erizan los pelos...

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con el erizo acariciando la pompa de jabón.
    Otro día tomaré la foto al revés a ver si puedo mirar desde el otro lado del cristal.

    Expresionres
    Piedra

    ResponderEliminar
  21. "y la margarita deshojada, si, no," es verdad Ñoco!, todo es un cincuenta por ciento! ahí está la cuestión, lo difícil es acertar con el lado bueno, con ese 50% que se puede agrandar o el que lo empequeñece todo, buena imagen! buen texto! certero, sin duda, un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. por cierto me acabo de agregar a tus seguidores, que te seguía de tapadillo y ahora ya es oficial, jeje, saludetes!

    ResponderEliminar
  23. cincuenta por ciento el título... la foto 100% calidad!!!!

    ResponderEliminar
  24. Impresionante reflexión...nunca me lo hubiese planteado así, sobre todo cuando se intenta leer entre líneas...cuando según de qué se esté tratando ese porcentaje puede pasar de ser una nimiedad a convertirse en una angustiosa posibilidad...en fin, que todo es relativo.

    En cuanto a tus fotografías, siguen sorprendiéndome gratamente, no es fácil representar en una imagen lo que intentas expresar con las palabras...y no sé qué fue primero, si la palabra o la imagen, ni quién dio pie a que surgiese la otra...pero sin duda el proceso creativo es muy profundo y especial.

    Enhorabuena amigo...tu trabajo es diferente y me gusta mucho!!!

    Un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  25. Qué bien me hubiera venido de pequeña que me hubieran explicado y demostrado los tantos por ciento como tú lo haces hoy :))

    Buena reflexión, amigo mío.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. EXCELNTE, CRETIVO, INGENIOSO !!!
    UN BESO DSDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  27. Magnífico, pero lo oscuridad no llega al 50%, no sé si ni al 40%..., la foto es más optimista que el texto,..., yo veo más luz que sombra, hay más habichuelas? iluminadas; oscuras oscuras muy poquitas, menos del 30%

    Esta destrucción y esta nada infinita conduce a un lugar iluminado, ..., o eso parece..., a pesar de la gelatina espesa que impera en el instante que describes.

    Me gusta leerte, y adivinarte... no aburres, ñOCO.
    Un saludo
    Felisa

    ResponderEliminar
  28. Alguien me enseñó que toda elección conlleva una renuncia. Que elegir algo es perder otro algo. Que llamar a un timbre es dejar de haber llamado...50% siempre, en todas las decisiones de la vida, incluso en las que no controlas, en las que te son dadas...50% siempre, en todos los momentos y en todas las ocasiones.
    Hay cerebros que no pueden con ello y margaritas que no deberíamos deshojar: sí, no, sí, no...

    Tus composiciones fotográficas y tu imaginación hacen que mi 50% se tambalee.
    9s

    ResponderEliminar
  29. La foto me recuerda un laboratorio de ciencias con algún tipo de experimento. Pero yo hubiera apurado un poco por arriba para que no saliera la sombra de la mano.
    K-ines.

    ResponderEliminar
  30. Qué extraño! había publicado un comentario pero no está...

    Te decía que en cuestión de porcentajes, siempre hay que ver si ese 50% está cargado al resultado pasitivo o negativo. Ese total al menos te deja con las mismas posibilidades de éxito o fracaso, y para un optimista, 50% es mejor que sólo un 10%, o no?

    ResponderEliminar
  31. Los que somos de letras decimos, simplemente, la mitad.

    ResponderEliminar
  32. Mis sesos se deben de haber quedado al 50%, creo que sólo entendí la mitad !

    ResponderEliminar
  33. Derjo!! con perdón. Tu ya estás pasando los limites, no?. Esta fotografía está pensada y ejecutada muy bien, pero que muy bien.
    Y el texto....en fin lo dicho. Estásque te sales.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No, no, no...no puede ser. En algún lugar se ha producido un error (quizá en la percepción)... El porcentaje de luz es superior al de sombraS.

    VolVoretasASuaiRe.

    ResponderEliminar
  35. Debemos sabe en qué vamos a repartir ese cincuenta por ciento, nos queda una probabilidad de un cincuenta por ciento de vida en esa operación, o un cincuenta por cierto de probabilidad que seamos exitosos, etc., etc.

    Ojala logremos sobrevivir a esas probabilidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Por cierto el 50% ronda siempre nuestras vidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. bela foto que nos corta a respiração
    um beijo e boa semana

    ResponderEliminar
  38. Fifty-Fifty, cara o cruz, pichí-pichá... el caso es que cuando toca, toca.

    preciosas fotos últimamente ñoco, y las reflexiones en tu línea de siempre, casi más abstractas que la imagen misma para hacernos pensar...

    Por cierto, lo de la firma quedó resuelto, perdí el PS y el lápiz al mismo tiempo, pero ya vuelvo a ser capaz de hacer trazos curvos... en cualquier caso, gracias por la inspiración, está claro que algo queda siempre en el subconsciente, aunque sea el 50%....

    salud y un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Xusto no medio e medio... do pensamento.

    ResponderEliminar
  40. la verdad es, en mi caso, que con la foto ya tendría suficiente: me he quedado embobado varios minutos, no necesito contar y creo que has clavado el concepto... pero si ha esto sumo el texto el resultado es sobresaliente... mcuhas gracias por tu visita... por cierto la música que tienes es muy buena... ¿qué es?.... saludos

    ResponderEliminar
  41. Ñoco si te fijas en las fechas este trabajo comenzó hace 23 años, en su momento entre 1989-1991 traté de darlo a conocer e hice algunas exposiciones en Madrid y Barcelona sin éxito alguno. Me gastaba la pasta organizando exposiciones y no era aceptado por nadie, los fotógrafos decían que eso no era fotografía y era como un bicho raro. Así que decepcionado dejé de exponer y con el tiempo hasta dejé de hacer fotos ( he estado un largo paréntesis sin hacer fotos). Esto que veis son fotos de otra época que prácticamente no han salido de la atmósfera que respiro a mi alrededor.

    ResponderEliminar
  42. Estaba contando, no me fiaba mucho de que fuera un cincuenta por ciento, pero sí es así, un cincuenta y cincuenta, ciento.
    Lo que puede significar en ocasiones un 50%, puede ser terrible o maravilloso, la relatividad...
    Tienens unas ocurrencias Ñoco..., de repente, estás haciendo una fabada y ¡hale! a poner firmes a las alubias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Buen relato es igual que el baso de agua que esta medio lleno o que solo le falta la mitad por llenar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Vaya curro colocar las alubias, y con las separaciones tan proporcionadas, para mí que cuelgo los cuadros torcidos es un alarde de maña.

    Cincuenta por ciento es en lo que se están quedando los salarios, los valores, la solidaridad, la empatía... Sin embargo, la cutrez y la esttupidez suben y suben...

    Una buena sorprendente imagen para ilustrar una reflexión con muchas interpretaciones como ya te han comentado.

    Un beso, ñoco.

    ResponderEliminar
  45. Esa música de fondo,esa fotografía y los 50 por cientos no pueden sino armonizar todo un conjunto donde la libertad es de un 100%

    ¡Que generosidad!

    Salud

    ResponderEliminar
  46. Espero que hagas un buen guiso con el ciento por ciento. con su choricito, su panceta, su morcillita...

    Lo sé. Soy excesivamente prosaico pero, la hora de la cena se acerca y tengo apetito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. En este caso estoy el 100% convencido de tu clase por sorprendernos...!!!

    ResponderEliminar
  48. Y 50% é meio cheio, ou meio vazio??

    abrazo

    ResponderEliminar
  49. qué desolación, qué fragilidad...

    ResponderEliminar
  50. me encanta esta composición!

    ResponderEliminar
  51. Una delicia de trabajo el que nos muestras, lleno de detalles, creatividad y...reflexión. Mi mas sincera felicitación. Saludos

    ResponderEliminar
  52. El 50%
    Mitad y mitad
    El Yin y el Yan
    Ñoco... y Algial...
    Dos partes de un todo

    ¡Genio y figura!
    Eres único, amigo.

    ResponderEliminar
  53. Me has recordado aquel chiste tan viejo de las ovejas. ¿Las blancas o las negras? Buena foto, como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Querido amigo, me gustó muchisimo esta imagen que intenta ser diferente. Muchos tendemos a buscar la originalidad pués no nos sentinmos satisfechos creando sólo imagenes convencionales, es mi caso, siendo incluso peligroso, creyendo que asi por ser diferentes en nuestras fotos ganaran calidad y salvo escepciones lo único que se consigue es empobrecer la fotografía. Por supuesto este no es tu caso en que la buena ejecución esta a la vista.
    En cuanto al texto me atrevo a decir que en algunas ocasiones el 50% es más que suficiente! Besos y muchas gracias por tus visitas, tus valoraciones las tengo muy encuenta.Ahh!! y acertaste en la rua es Faro!

    ResponderEliminar
  55. es dificil, si cortas, las tijeras tienden a torcerse, si pesas, es difícil calibrar la balanza, si separas...en ciertas cosas cuenta ser equitativo...estupendo post.

    ResponderEliminar
  56. existe ese 50 % de que esta imagen se quede siempre grabada en mi mente,
    La encuentro fascinante.
    Felicidades por el blog y por el ingenio.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  57. Creativa y original toma sin lugar a dudas, pues mira con el tiempo me he llegado a plantear esto del 50% me dar el 100% es cansino y que no lo valoren aun mas, ahora con los que comparten mi camino prefiero sea un 50% puede que un dia por las circusntancias dé uno màs que otro o viceversa pero es importante en 50%
    saluditos!!!

    ResponderEliminar
  58. Cincuenta por ciento no es nada. ¿Te has parado a pensar en nuestro noventa y tantos por ciento de nuestro agua? Joder si nos escurrieran a los humanos.

    ResponderEliminar

·>
·>

· algial@gmail.com