21/4/14

625 - En paz






nadie les preguntó por el lugar
por el color de las flores nadie les preguntó

el viento frío del norte no acaricia sus caras
pero aún con el recuerdo... sienten frío



· · ·
625·CR210·140421 · En paz ©2014  
705'050712-5702-Normandía-Omaha-w ©2005
· · ·

59 "j i r o n e s del c r i s t a l":

Remei Navarro :

Se percibe el frío amigo.
Hay fotos que hablan solas, ésta por ejemplo...
Un beso bOLO.

jesus alvarez :

Me encanta la imagen, aunque cierto es que el motivo me impone, esas largas hileras de blancas cruces dan una gran profundidad a la fotografia y el desaturado parcial me parece muy acertado, muy buena y especial entrada, un abrazo.

luis :

Solo nos queda mirar, apreciar la calidad de la foto y mirar calladamente.
Un abrazo

Marina :

Demasiadas cruces,
demasiado blanco,
demasiados muertos,
demasiado aséptico...

...demasiado preciosa la fotografía.

B9B

Anónimo :

A la mayoría no se le pregunta pero muchos en vida arreglan su sitio de por vida... Cada uno sabe lo que hace con su "vida", que en este caso vendría siendo su cuerpo inerte.

Hoy prefiero el crematorio, aunque quizás mañana cambie de idea.

Un abrazo!

ÍndigoHorizonte :

Hoy no tenía la cabeza ni el corazón para cruces... pero veo que tienes entrada nueva y que el frío se instala y que el blanco es tan blanco y la calle tan larga...

Birgitta :

Impressive! A picture is more worth than thousand words...

Enrique Chapín :

Tiene que ser un lugar terrible a pesar del color de esas flores.

Tremendo, sólo pensar lo que sucedió allí se me pone la piel de gallina.

Abrazos.

Antonio Jesús :

Una imagen que despierta demasiadas sensaciones....Un saludo desde Almería....))
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

josep :

Intentando abstraerme de la realidad, veo unas alineaciones alucinantes y una composición extraordinária. El detalle del desaturado parcial le añade atractivo.
Un fuerte abrazo

Miguel García :

Le has sabido sacar partido al alineamiento de las cruces para ganar en perspectiva. Un abrazo,

Sergio DS :

Ni la nota de color compensa la frialdad de lo que la imagen significa.

Normandía, leo...

Unknown :

Frío. Realmente mucho frío.

Conmueve tu imagen

Abrazos

Castigadora :

El frío del norte ya nunca acariciará sus caras, aunque el frío del norte nunca "acaricia" sino que "eriza". Un gran foto. Llena de melancolía y tristeza

Un beso

rosa maria :

si les hubieran preguntado, habrian cambiado el entorno, el azote de vientos gélidos, el orden casi enfermizo, las flores lejanas y poco comunicativas por tumbas en su pequeña ciudad adornadas por ramilletes depositados con el calor y amor de seres queridos añorados en el Norte.

Así no sentirian frio...

Margarita :

Se percibe el frío, la tristeza. Yo creo que nadie les preguntó nada, simplemente se vieron envueltos... Que descansen en Paz, al menos.

Un encuadre magistral, y muy buena profundidad. Me gusta el detalle a lo lejos de color con esas flores, pero algo alejados de estos pobres casi olvidados. Una foto, sobria, pero que transmite mucho. Muy buena.

Un beso,

Margarita

virgi :

El de Arlington es estremecedor.
Besos, Ñoco.

Ginebra :

¡qué tendrán los cementerios que nos cautivan a muchos, por lo que veo!.
Bueno, no sabemos si sienten frío, no han venido a quejarse, ¿no? (es por poner una nota discordante en este post tan serio:).
Me gustó la foto
Besos

María :

La muerte nunca pregunta a qué hora es oportuna su visita, pero...meeencanta esta urbanización de viviendas unifamiliares que se han montado los normandos...se respira no sé si paz, sí...y también armonía ¿respirarán aun? ¿te has fijado si salen pajitas bajo la hierba? jaja


Muuchos besos Sean Connery .. eres, igualito a él:))

ANRAFERA :

...profunda fotografía!
Que tengas buena semana.
Un abrazo.
Ramón

Mirella S. :

El rojo de las flores es como sangre derramada, la herida que queda abierta y mana el dolor por tantas cruces.
Lograste una composición y un efecto magistral de un lugar que nadie quiere ver ni en fotografía.
Abrazo, Bolo.

Alfredo Oliva :

Una emotiva combinación de imagen y palabras. Conmovedora.
Un abrazo

Aristos Veyrud :

El orden de los factores no altera el resultado.
Abrazos Artista!!!

ATENEA :

Conmovedoras palabras para una imagen que no nos deja indiferentes. El b/n refuerza la frialdad de la escena, me gusta, ….. el toque lejano de color se balancea entre el recuerdo y el olvido, muy sugerente y acertado !!!
Un bico !!!

Volando en la voz de la lluvia :

Frío según se mire.... a mi desde luego estos sitios no me da ningún tipo de reparo o de miedo escenico... por que en realidad todo esta en nuestro interior, es la vida que ves pasar y sabes que tarde o temprano acabaras debajo de una de esas cruces.... yo lo asumo con madurez.... mejor que en la calle no hay ningún espacio que te da tanta seguridad... la foto preciosa, muy hermosa amigo.

Un abrazote y cuidate mucho

Jesús Chueca Zalba :

Yo reconozco que el tema me da un poco de yuyu, pero a la vez me atrae poderosamente. Estos lugares y estas composiciones me resultan siempre atractivas e inquietantes a la vez. Que ello es posible, no ? Bueno, que si dices que no, es que no. Borras el comentario y punto. Ya te dejo en paz, iP.
Abrazo.

MoniRevuelta :

Precisamente ayer tuve el entierro de un tio de mi marido.
La foto es extraordinariamente expresiva...de tantas cosas. Pero también tus palabras; supongo que, en vida, debemos gritar a los cuatro vientos (sobre todo al del Norte) de qué color nos gustarían las flores. Porque nadie, o muY pocos, nos lo van a preguntar.
Un beso ñOCO:)

Gumer Paz :

Qué buena ñOCO, y qué bien has sabido colocarte en el ángulo correcto. Una instantánea con mucha profundidad y perfectamente encuadrada; me gusta mucho la conservación del color en las flores, como un rayito de esperanza y válvula de escape.
Un abrazo :)

Tesa Medina :

La sobriedad de la imagen y ese orden sin adornos de cruces blancas alineadas me conecta por un pasillo frío con el caos y el desconcierto de esa playa donde perecieron en la primera oleada del Desembarco la mitad de los soldados.

Qué inútiles y crueles la guerras.

Me impresionó mucho la versión cinematográfica del Desembarco en la playa de Omaha, filmado con maestría y realismo por Spielberg en "Salvar al soldado Ryan".

Ese desaturado selectivo, con el color de las flores a lo lejos como apartadas de su objetivo de adornar la muerte, me transmiten más tristeza que paz.

Un abrazo,





Anónimo :

What a gripping image.

orvokki :

A great beautiful picture of a quiet place where you can feel the respect.
Hugs

El tejón :

Me pasa algunas veces al abrir esta ventana que me encuentro una foto tan impactante que he de dejar transcurrir un tiempo para dejar un comentario. Entro varias veces y vuelvo a salir sin saber que decir.Hoy solo se me ocurre que me alegro mucho de que tires de archivo.
Un abrazo,maestro.

candi :

Hace poco que estuve por allí así que puedo recordar a través de tu fotografía todo lo que sentí.
Un abrazo!

Rubens Castillo :

No comento estos lugares me dan yu-yu. Saludos.

Angel Corrochano :

La vista la diriges a esa esperanza en rojo, quizás un canto de esperanza en tal terreno yermo.
Un abrazo Ñoco

Juan Carlos :

Impresionante la composición y la guinda la pone ese tono rojo de las flores del fondo.
Como dice Bécquer: "¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!"
Salu2

Luz :

Fabulosa imagen ñOCO, esas hileras aparentemente anonimas, pero que cada una encierra una historia rica en matices.
Una reflexión dura sobre la muerte.......Y despues....nada....ni flores ni viento....nada
Muy buena entrada.
Un beso

Angel Sánchez-Marco :

Intensa y con una edición muy apropiada.
Muy buena fotografía.

Un saludo, Ángel

Unknown :

Equilibrio, quietud..
Excelente.-
Saludos.-

Roberto Pato :

una invitación más a la reflexión... tengo la sensación de haber estado en ese lugar... ¿es Normandia? ... de allí suele venir el frío...

cascarilleiro :

UTF¡¡ una gran toma¡¡ llena de líneas,en una composición excelente y un ritmo en las cruces fantástico y sobre todo lo que transmite, muy buen vista¡¡

Saludos.

Maria :

Tanta vida joven deshecha por la ambición de unos pocos! Da mucho coraje ver tanta cruz. Y tú has dado profundidad para captar las más posibles.
Malditas guerras, malditas!
Un fuerte abrazo. ñOCO.

Unknown :

Impresionante, ñOCO. Infunde respeto, no por su cause, sino por ellos.

Un abrazo

I. Robledo :

Que triste siempre la paz de los muertos... Que recuerdos tan atroces tan traen esas tumbras...

Un abrazo, amigo

Tawaki :

Y tanto que pueden descansar, por fin en paz. No conozco los cementerios de Normandía, pero sí los que hay cerca de Ypres y son de los que te impresionan.

Unknown :

Pocas veces me adentro en un cementerio, no suelo tenerlo dentro de mis objetivos aunque tampoco es bueno olvidar estos lugares y apartarlos totalmente de nuestras ciudades y pueblos. En este caso, los acontecimientos que provocan tal masacre tampoco hay que olvidarlos y es un punto excelente para la reflexión. (No conozco este cementerio, pero por la estética y tus frases supongo que son víctimas de la 2 guerra mundial).

Un saludo,

Jesús Castellano :

Una foto donde el acertado desaturado pone el color rompiendo con la frialdad que imponen esas cruces armoniosamente uniformadas.

Saludos.

Bayaceto :

Precioso trabajo Ñoco. Y tiene que ser de esa forma. Quiero aprender.
Porque lo que se explica demasiado bien, se vuelve inoperante, muerto, carente de interés.

Japy :

Fantastica foto de un lugar que es una autentica pasada. Se te ponen los pelos de punta cuando estas alli. Buen trabajo.

Un abrazo amigo.

josef :

El frío penetra en mis huesos mientras miro una imagen preciosa y terrible.
¿Acabaré yo en un lugar semejante?
Quizás sea mejor esparcir mis cenizas al aire y que se mezclen con lasavia de la tierra. No me gustaría verme dejajo de dos o tre metros de tierra...

Un abrazo ñoco!

Miguel Iglesias :

Gran composición lastima el lugar...

mariiana capela fotografia :

Bonito preto e branco :)

Concha L. F. :

ÑO! Canto orden! Ata me confunde...!

BQÑSMTS.

Marty :

this image is so sad ! hope never never see this again in the future

Gabino Cisneros :

La imagen mola. Con mucha fuerza, se comenta por si misma.
Yo en ocasiones con este tipo de capturas oscurezco el cielo y el suelo dejando la parte central de la captura con mayor luminosidad para centrar la atención sobre la misma.
Es sólo un punto de vista más, pues no creo que tu captura lo necesite, además eso ya va por gustos.
Saludos amigo.

Gertie :

Will people ever learn?

Strong and thoughtful...I´ve been there, so I have learn...maybe?

volvo :

No creo que ellos sientan (ya) nada, eso nos corresponde a nosotros, a las sucesivas generaciones, no olvidar su sufrimiento vivido en su momento para evitar que se repita. Aunque para vergüenza nuestra no sólo no lo hemos conseguido sino que sigue ocurriendo cada día.

Me gusta mucho la foto, muy acertado el b/n como ausencia de vida, y el rojo que el fondo recuerda la sangre que allí se vertió.

tD1b, Ñoco.

Stefano Davanzo :

Beautiful composition of words and image
Ciao
Stefano

Sole :

Me gusta mucho la luz de ese atardecer, y me encanta ese momento que has captado, tan delicado que casi pasa desapercibido…

bsÔs, Ñoco.