2/5/15

677 - Fumigando



Allí estaba, en el mítico O Cebreiro, en medio de su huerta, rodeada de grandes berzas, cebollas bien desarrolladas, lechugas ya espigadas y alubias bajas, a las que estaba fumigando por tener araña roja o tal vez unos trips.

Fumigaba a la antigua usanza, con una aparato recién sacado de un museo etnográfico. Parecía vivir en otros tiempos ajenos al ajetreo del Camino.

Me reconoció fácilmente. Pantalón gris negro, chubasquero rojo y una gran mochila roja… tendría que ser un peregrino, uno más, de los muchos que veía pasar.

Mansa y amablemente me concedió la foto. Me llevaba su imagen, sin robársela, y ella, sin cámara, se quedaba con la mía, destinada a ser olvidada en poco tiempo. Tal vez se quedara con algún recuerdo de la conversación mantenida.

Ese año, hablo del dos mil doce, terminaba el camino empezado en Somport, en el mejor Pirineo posible, el de Huesca.

En unos días, retomaré el Camino Primitivo. Finalizado ya el tramo Oviedo-Lugo, el pasado año, será cuestión ahora llegar a Santiago y continuar hasta alcanzar Muxía para seguir hasta Finisterre. Serán unos 200 kilómetros.

No quemaré la ropa a la llegada, que no creo en liturgias de ninguna clase. Solo absorberé el Atlántico, una vez más, y me lo llevaré al Cantábrico. ¿Será ésto otra clase de liturgia?


Durante el regreso, pensaré en el próximo. Siempre tiene que haber un próximo Camino.



· · ·
677·CR237·150502 · Fumigando ©2015 
712'120924-006-CS-De O Cebreiro a Santiago-w ©2012
· · ·

62 "j i r o n e s del c r i s t a l":

Victor :

la has pillado en medio de la faena, yo se de mucha gente que a su edad ya no se moverían para nada, y menos para cuidar de un huerto.

Un saludo.

Castigadora :

Madre mía. Yo nunca he hecho el "Camino" (al menos no ese que mencionas, como caminos todos hacemos alguno, a veces repetimos) pero me dieron ganas de acompañarte a conocer esa personas que "reconocen peregrinos" y a aspirar el atlántico, para llevármelo, en mi caso, al mediterráneo. Espero que lo disfrutes y te espero a la vuelta.

Besos

Fernando Álvarez :

Fantástica, es auténtica! El encuadre es perfecto refleja estupendamente el tipo de vida.
Que tengas un buen camino y que no solo vengas cargado de espiritualidad sino también de tus buenas imágenes.
Un abrazo

Rick Forrestal :

Beautiful scene.
Working in her garden.

ÍndigoHorizonte :

Me encanta la placidez de su sonrisa. Me gusta tu descripción de su mirada. Y me gusta tu mirada que la mira y va más allá de su mirada. Y de la tuya.

Buen camino. Abrazo. Y añiles, por supuesto.

Unknown :

La calidez lo impregna todo dede la imagen a lo narrado, desde la expresión contemplativa y austera de la señora hasta la ruta de tus pasos, todo un mundo que añoro constantemente.

Un abrazo.

El tejón :

Entrada de las que me gustan, y mira que me gustan todas, más extendida en el texto,(cuentas tan bien las cosas)y una foto que desprende amabilidad, de buena gente que se encuentra por el camino, como los que puse en la cueva cosechando las cebollas.
Me has dado envidia, pondré alguna más.
Un abrazo, maestro y a seguir buscando caminos, mañana subo a La Concilla.

Esmeralda :

Todos, creo, tenemos nuestras liturgias.......como me gusta esa huerta fumiga.....que verdor !!!!!!
Como me gusta la foto, aunque la veo en pequeñito,
...ya sabes....y como me gustan tus palabras.....buen camino... te seguiré con el pensamiento.

PsiAs

Atazina :

Cuidando el huerto es una de las mejores actividades para alargar la vida, como lo hace ella.
El camino de Santiago siempre me ha parecido interminable y el objetivo final sin aliciente para mí. Sin embargo viendo algunas vivencias tuyas me doy cuenta que estaba equivocada, puede ser un camino con vivencias y curiosidades muy fructíferas.

Un beso

josep :

Extraordinário retrato!!
Un fuerte abrazo

Mirella S. :

La foto es muy especial, como de otro tiempo.
Qué bueno que puedas recorrer tantos caminos, aunque en realidad hay uno solo, que está lleno de bifurcaciones.
Un gran abrazo y feliz viaje.

Miguel García :

Estupendo retrato y un buen documento etnográfico. Hacía mucho tiempo que no veía ese sistema de fumigado que, por cierto, en tiempos era bastante frecuente.
Si, como dices, vas a retomar el Camino Primitivo sólo me queda desearte aquello de "buen Camino, peregrino". Nadie que haya hecho el Camino de Santiago vuelve a ser igual que antes, hasta el punto de que yo más bien pienso que es el Camino quien te hace a ti.
Un abrazo,

Marina :

Siempre tiene que haber un próximo camino, aunque éste puede no ser caminado, si no, sólo vivido, sentido o, tal vez, pensado.

La fotografía por estos lares, sería la foto de un delito, ya que seguramente la señora no tendrá hecho el curso de fumigador/a que ahora es totalmente necesario, hasta para fumigar los tomates de tu huerta.
Yo conozco a alguien a quien tengo que contarle esto.

Buen camino caminante y buen regreso. Te estaré esperando.

B9B siempre.

Tawaki :

Es un buen camino que te lleva a conocer gentes de otro tiempo. Al ver el título había pensado en una de esas avionetas que sobrevuelan los campos.

Anónimo :

What a wonderful shot. Enjoy your walk on el Camino.

Odel :

Simpatica foto como la sonrisa que has captado en esta mujer

Blao :

Y hablando de liturgias: aquí el azufre espolvoreado sobre los bichos de las matas del huerto, viene a ser como el incienso o el agua bendita de los curas sobre los satanases del espíritu.

Volando en la voz de la lluvia :

Me parece una gran foto, esa mujer dice muchas cosas con su mirada, se le ve con humildad y sencillez... además es amable y educada.... les vendría muy bien hacer el camino a más de uno que conozco, igual se les baja los humos.

Un abrazote compi.... espero que estés muy bien.

Angel Sánchez-Marco :

Una fotografía muy buena, con la fuerza y la
expresividad de una esplendida escena.

Un saludo, Ángel

Chris Romero :

Pobres de mis chinches verdes con ese artilugio....Buen momento!!

Ginebra :

¡qué cara de felicidad se le ve a esta mujer!. Menuda verdura tiene qué comer!. Gloria bendita es eso y no lo que prometen en "Santiago":)))
En fin, qué te deseo un buen viaje interior y un cómodo peregrinaje.
Besos

U-topia :

Me gusta lo que transmite ese rostro, a mi me parece que alegre conformidad con el trabajo de la tierra, que siempre es duro.

No he hecho ese camino, pero ya sabes que utopía, como bien dijo Galeano, siempre recrea el camino.

Recién regresada de llenar mis pupilas de verde montaña... y es que, como señalaba Cristina Peri Rossi en El viaje, (…) los ojos y el alma necesitan el verde para descansar.

Un abrazo!!

Emiliano Blanco :

Cada uno en nuestro camino absorvemos nuestro propio aire para mantenernos vivos.
Esos huertos familiares dan la vida con sus frutos y con la satifacción del esfuerzo por conseguirlos. No hay más que mirar la cara de esa mujer !!!
Un abrazo, ñOCO.

:

Qué regalazo os hicisteis mutuamente, ella incluso envolvió con una sonrisilla curiosa la magia del instante...

Marty :

it could be a photo of another time !
love her smile!
google can't help me to understand your words !
happy week

Unknown :

Genuina....-

MoniRevuelta :

Ooh, ñOCO! estoy segura de que ella sí se quedará con tu imagen, y no por poco tiempo...
Maravilla de foto y de entrada, sobre El Camino...porque todos tenemos uno, incluída la liturgia que une mares.
Un beso

Luis Serrano :

Una excelente modelo que se deja fotografiar con gracia y alegría. Un abrazo

Raquel P.R. :

Consigues emocionarme. No tengo demasiadas palabras, sólo las mínimas para decir que sí, que creo en que existen más caminos y que sé seguro que ella te recordará durante mucho más tiempo del que puedas tardar en emprender otra aventura plagada de liturgias.
Un abrazo muy fuerte. Me gusta mucho el retrato.

Louisette :

Great capture, have a nice week.
greeting from Belgium.

http://louisette.eklablog;com

Juan Carlos :

Mejor liturgia es absorber los aires ártabros que quemar la ropa, que lo único que consigues es ensuciar y quedarte sin ella.
Magnífico retrato.
Salu2

orvokki :

Stunning image.
You have been immortalized fine woman and her positive look.
Hugs

daniel rodriguez :

Apenas un alto en el trabajo para que la retrates haciendo un alto en el trabajo.
Lo que vemos es lo que hay
Retrato clásico, si los hay, para dar cuenta del mundo tal como le vas encontrando en el camino
Hermoso...

Gumer Paz :

Hola ñOCO! la fotografía, para mi gusto me parece excelente en todos los sentidos. La veo como esas fotografías intimistas en las que debido a los componentes fotografíados y a su imagen propia se ve perfectamente identificado al sujeto: su vida, entorno, gustos, historia, aficiones... Todo resumido en una sola imagen.
Además técnicamente fantástica!
Un fuerte abrazo :)

Rubens Castillo :

Excelente retrato con ese plano general de todo lo que la rodea. Saludos.

Edward Gryffindor :

Gente así, son las que marcan a muchos en sus caminos. No dejemos de encontrarnos. Buen camino maestro.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE :

El camino de Santiago! cuantos recuerdos, cuantos fotos reales y cuantas imágenes guardadas en la retina. Cuanto me gustaría volver, pero no todo se pone de nuestra parte siempre y creo que he conseguido el objetivo, hacer el camino y por si acaso, cogimos un autobús y nos fuimos desde Santiago a Finisterre por si no podíamos volver...Aunque quizás algún día....
SAludos.

Maria :

Llegué a esta parada tuya para quedarme sin aliento viendo lo que tú nos dejas ver.
Gracias, por supuesto, a la señoriña que se dejó retratar de esa manera tan amistosa, casi familiar.
Y tus letras tampoco empequeñecen ante tanta belleza.
Feliz viaje peregrino!!
Bicos.

Sole :

Hay mucho de apacible y tierno en este retrato "costumbrista". Su mantra bien podría ser:

"Miña terra, miña terra,
terra donde m’eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei.

Prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña d’o meu contento.
"

...

Feliz camino!

bSöS, Ñoco.

I. Robledo :

Magnifico retrato, amigo... Digno de un tratado de etnologia..

Un encanto de vida, el que nos brindas

Un abrazo

Jesús Castellano :

Estupenda foto a la par que interesante, es el fiel reflejo de la cultura de un pueblo, para mi gusto muy acertado el encuadre y formato.

Saludos.

Unknown :

Me encanta la ternura que desprende la foto, también la que encuentro en tus palabras. La fotografía me parece fantástica, me encantan este tipo de retratos.

Abrazos!!

Unknown :

Que bonto Ñoco, no se si la foto o la histoira, ahora la foto es genial aunque no haya grecos en el huerto.
Genial una vez más.
Por cierto en la foto no estaba jjj,
Da gusto
Un saludo

volvo :

... es posible que hoy andes por Compostela, reponiendo fuerzas y preparando los bártulos para seguir hacia Fisterra... El fin de la tierra, con su robusto faro y sus peñas donde contemplar el ocaso de un día que ya pasó, una meta llevada a cabo, un lugar donde pensar en el próximo camino a emprender; aspirar profundamente la brisa marina, hasta bien adentro, para que se adhiera a los pulmones y respirar, respirar, respirar hasta convertir la inmensidad en recuerdo.

Sí, es otra clase de liturgia, es la auténtica, la que nos compromete con nosotros mismos.

Buen viaje, Ñoco.

te dejo besos para el camino.

PD: No creo que la abuelita se haya olvidado de una Ñ como la tuya.


alp :

me acabas de emocionar, si, lo que has leído.... Yo comencé el año pasado en roncesvalles hasta Burgos, justo un año después de mi operación... Y espero terminarlo... Ayer mismo estuve viendo para en septiembre comenzarlo dinde lo deje... Ni te imaginas esa foto que has puesto , el mogollón en otros momentos que tengo...ha sido tan fuerte para mi al año de estar operado, que todavía no he subido nada, ya que no se ni como expresarlo... Fueron 12 días sin haber planeado nada y de experiencias especiales... Simplemente una pasada... Un abrazo desde Murcia... Ya nos une otra cosa...Buennn Caminouuuu

Luz :

Que buen retrato, genial!!.
Pues nada, animo y que lo disfrutes, es un proyecto precioso, y seguro que traes historias y fotografías maravillosas.
Un beso

Anónimo :

this is a very cool portrait :)

Anónimo :

un retrato muy original. preciosa foto.
un abrazo

Rui Pires - Olhar d'Ouro :

Excelente foto! Muito típica!
Abraço

Sergio DS :

Maravillosa foto, más aún por transportarte en el tiempo para hacerla; podía ser hoy, y de no ser por la uralita de la chimenea podría haber sido hace un siglo.

Saludos.

p.d. qué rostro más bondadoso.

María :

A mi me hubiera gustado fumigarme la mente con ese aparato que porta tu mujercilla lucense antes de verte aparecer por aquí... pero ya que no ha sido así en cuento he visto aparecer tu imagen he corrido al camino este virtual en le que nos encontramos para dejarte un beso graande con todo mi cariño... hay liturgias que son solo una forma de envolver lo que de verdad pretendemos, ( tu no quemas la ropa porque sabes que volverás ;) en mi caso contigo decirte ¡¡ hooola mago de la imagen!! es la manera de decirte que admiro tus obras tanto como a la persona que hay tras ellas... y esta última parte lo mejor de todo... para mi al menos, aquí y fuera de aquí es lo que de vedad me interesa.

Si esa mujercilla tiene buen olfato sabe que alguien entrañable le ha sacado una bella foto que nosotros ahora disfrutamos ... mientras llega el próximo camino y tú nos lo cuentas ;)


Montones de besos que pesen poco, no te ocupen mucho en la mochila y te los lleves puestos:-)

Bayaceto :

Absorber el Atlántico para llevárselo al Cantábrico....Violenta paradoja que nos delata y descubre el corazón de poeta que portas en los pliegues de tu bordón compostelano.

Birgitta :

I like this! Wonderful photo!

Ceciely :

Atuendo típico de una mujer campesina y muy trabajadora. Ella sin saber que ha sido mirada por tantos que la admiramos. Bella foto.
Abrazo.
Noco, te dejé un mensajito en mi blog.

Anónimo :

Great shot! Glad to hear you enjoyed your Camino.

ATENEA :

Feliz Camino, ñOCO !!! Ojalá te encuentres en él muchas bocanadas de aire puro y fresco como el que transmite esta mujer del Cebreiro. La foto, genuina !!!
Y disfruta de esos sorbos de Atlántico fiero y revitalizador !!!
Bicos !!!

Enrique Chapín :

Un retrato, genial, lleno de cariño, esa mujer desprende humanidad.

Buen viaje y ve con cuidado, hay muchos caminos para recorrer.

Hasta pronto.

Japy :

Buenísimo. Tanto el retrato como el texto. Un abrazo.

Manuela Quirós :

Y yo te deseo en el próximo camino,muchas fotos como esta.
Que fotografía ta sencilla, tan buena y con la Sra. tan amable,tiene todo los componentes para una gran foto!!

Amapola Azzul :

Las liturgias tienen su sentido a veces.
Besos.

Buena semana.

Tracy :

El Camino es una de las experiencias más interesantes de mi vida.
Me han recordado algunas escenas de las que viví la foto que nos muestras hoy.
Un abrazo.

Ignacio Santana :

Me encanta!!!...es una de esas fotografías que, no hace mucho, yo hubiese realizado en blanco y negro...ahora aprecio mucho la calidad que has logrado y los colores que tanta información aportan!!!

Un enorme abrazo, amigo...y lo dicho, una gran fotografía!!! ;)