Fue tal la perfección exigida para la construcción de la iglesia, que cuenta la historia que, cada una de las piedras habría de ser volcánica y perfecta. Asimismo, dichas piedras habrían de ser de los alrededores y transportadas una a una… a mano, sin utilización de más aparejos que los que pudieran portar las manos de cuatro hombres, o mujeres.
Este nivel de exigencia venía dado por el hecho de que si bien la iglesia no competiría en dimensiones o altura con ninguna otra del orbe conocido, sí lo haría en ser la única realizada totalmente por la mano del hombre a mayor gracia de la Virgen Morenona, que tomaba su nombre de la fina piedra volcánica con que fue tallada en tiempos de los que no consta memoria… o por sus volúmenes, que recordaban a la Venus de Villendorf.
La dedicación de hombres y mujeres del lugar tuvo tan elevado nivel de exigencia en el tallado y pulido de las piedras, que se produjo una gran cantidad de escombros. Los mismos debieron ser trasladados a la costa, a no muchos kilómetros, donde se originó una inmensa explanada sobre la que muchos años más tarde habría de asentarse un poblamiento, el ahora conocido por el nombre de Atidamana, en honor a la princesa guanche. Actualmente, Atidamana es mundialmente conocida por su parque temático submarino, único en el mundo, que no sólo muestra las bellezas que encierran las profundidades de la costa atlántica sino que ofrece un inimaginable repertorio de atracciones subacuáticas. Obviamente, es un parque para un público muy exigente… y con extraordinaria preparación física.
Como consecuencia de los trabajos de extracción de piedra, también se originó un gran barranco, a los pies de la iglesia, hoy conocido como garganta de la Morenona o de Atidamana, célebre porque en sus riscos se desarrollan, como un endemismo, los famosos higos groñecos, sublime variedad de los reconocidos higos chumbos canarios.
La iglesia, que merece la pena ser visitada, tanto por su arquitectura como por la talla de la virgen, tiene una cripta, de un volumen superior a la propia iglesia, que comunica con un intrincado sistema de galerías y salas. Muchas de éstas cuentan con pinturas de los tiempos de los guanches. En una de ellas, cerrada hoy día al público, están las tumbas de varios guanartemes, faicanes y guayres. Se discute la presencia de algún resto de Artemi Semidán, lo que no parece muy probable.
Hasta la fecha, han sido topografiados 76,2 kilómetros de galerías y simas, dos de las cuales llegan hasta el nivel del mar formando dos grandes cavernas, con sendos lagos unidos por una angosta galería. Puede encontrarse información más detallada en la AEPG, Asociación Espeleológica Princesa Guayarmina, así como en los estudios de los croatas Hrvroje Ibancovich y Ljubomir Vranesic, reconocidos expertos en espeleología kárstica.
En otro artículo, posterior a éste, tal vez se amplíe completamente esta falsa documentación, en la que nada es verdad, o casi nada. En cualquier caso, si la reseña fuese de interés, podría terminar siendo difundida con carácter general en la seguridad de que, pasado un cierto tiempo, pasaría a ser totalmente veraz, para mentes acríticas. Google es el lugar. ¡Google dixit!
Y… ¿por qué la iglesia de Moya? Había hecho la foto… con la iglesia, el barranco y, siguiendo mi costumbre, tenía que ponerle un texto… ¡para que la foto hable!
| ◄ 410 ► |
|---|
| La iglesia de Moya • CR097/101027 © 070123-Gran Canaria-46-Iglesia de Moya-w © Canon PowerShot S3IS • 1/800seg • f/4 +0,4 • 180mm* • Iso 100 la fotografía fue realizada en enero del 2007 en un hermoso lugar de la Isla de Gran Canaria |




