En aquellos días, cuando el sol se dejaba acariciar por aquella arena blanca, frente a unas aguas atlánticas que todavía recordaban haber sido mediterráneas, una colonia de charranes disponía de Ilha Formosa como su paraíso natural.
Un intruso, sin más ánimo que recorrer unos kilómetros de playa, en soledad casi absoluta, recoger algunas pechinas, encontrar la concha de aquella enorme tortuga en estado de descomposición, invadió sus lugares, lugares donde anidaban. Eran arenas calientes, más que cálidas. Tal vez eso era lo que les gustaba.
Sincronizadas, aquellas aves lanzaron violentos ataques, vuelos en picado o rasantes sobre el intruso. Éste, en represalia, desenfundó... y disparó. Se los trajo como trofeos. Desde entonces, 2008, están enjaulados en una foto, la foto que acompaña este breve texto, para que todo aquel que lo desee, los libere en sus casas.
Y es que... resulta que el intruso comprende que ellos, los charranes, hacían lo que tenían que hacer.
Un intruso, sin más ánimo que recorrer unos kilómetros de playa, en soledad casi absoluta, recoger algunas pechinas, encontrar la concha de aquella enorme tortuga en estado de descomposición, invadió sus lugares, lugares donde anidaban. Eran arenas calientes, más que cálidas. Tal vez eso era lo que les gustaba.
Sincronizadas, aquellas aves lanzaron violentos ataques, vuelos en picado o rasantes sobre el intruso. Éste, en represalia, desenfundó... y disparó. Se los trajo como trofeos. Desde entonces, 2008, están enjaulados en una foto, la foto que acompaña este breve texto, para que todo aquel que lo desee, los libere en sus casas.
Y es que... resulta que el intruso comprende que ellos, los charranes, hacían lo que tenían que hacer.
Más tarde, en el anochecer acompañado, lo recordaba, con su café y tarta de améndoa, mientras los pechineros y otros pescadores contaban viejas historias iluminadas por algo de luna, luz de antiguas farolas, tamizado todo por las delicadas hojas y flores de las albicias.
◄ 398 ► |
---|
Sobre gris y negro • CR091/100916 © 081225-P1020193 - Pasando sobre gris y negro-W © fotocomposición unos charranes procedentes de Ilha Formosa – El Algarve - Portugal pasando sobre una fachada vandálicamente agredida, de un edificio de El Sardinero – Santander |
59 "j i r o n e s del c r i s t a l":
He leido el pié de foto, que ya te iba a preguntar de donde habias quitado los charranes... jajaja
Vaya, vaya, vaya... haciendo fotocomposiciones!!!
Ese edificio tenía muchas posibilidades para ti y que no lo ibas a dejar escapar asi como así...
De nota!!!
(c) alou.sil.es
Pues ha quedado muy artística y en unos tonos bastante agradables...a pesar de que no soy dado a realizar este tipo de fotografías (pero también soy de los que nunca dirán "de ese agua no beberé") debo reconocer que tiene muchas posibilidades y como en esta ocasión ayudan a transmitir y potenciar las palabras...en definitiva...que me ha gustado!!!
Un gran abrazo!!! ;)
Muchas gracias por tu comentario en mi blog! Seas bienvenido!
Se nota aquí también que la fotografía hace parte de vida.
Saludos!!!
Aves clonadas portuguesas que atacan intrusos, qué miedo, creo que no me acercaré por los edificios del Sardinero, por si las moscas...o los charranes.
Por cierto...qué bonitos ojos tienes...
K-ines.
Te ha quedado una composición muy artística.
Saludos.
interesante composición, los pájaros parecen guardar el ritmo y las formas en el aleteo.
saludos
hola Ñ, estoy sorprendidísima con este post,..., yo he pintado un oleo sobre madera, que titulé "...viviendo..una antigua fuga irrumpe en los retales del azul",
y la composición es simétrica a esto,
son trozos de azul rotos
y los pelícanos vuelan hacía algun lado
en un supuesto instante detenido por mi
le haré una foto y lo publicaré en el blog..., me contarás si es una sensación análoga, este vuelo y mis pelícanos...
Bueno un abrazo.
ya sabes, me gusta muchíiiiisimo este tu mundo.
Felisa
Original fotografía, me gusta la composición y el relato aunque estos pajarillos me resultan un poco enigmáticos, saludos...
mas que "coisa" mais linda!!!! :)
No conocía los charranes hasta ahora…pero las albicias…las albicias son otra cosa.
Nunca podremos convertir albicias en charranes, ni podremos tenerlos enjaulados para siempre, se escaparán seguro.
Nunca escuché a pechineros y pescadores contar historias, pero no las cambiaría por las que me leía un amigo por teléfono…no suena igual de poético, lo sé, pero seguramente era más cercano.
No conozco las delicias de la tarta de amendoa (seguramente porque no sé lo que es la amendoa, aunque puedo imaginarlo), pero sí el olor del café recién hecho, aunque nunca lo pruebo. Pero el olor…ese olor penetrante…
Besánganos.
jo, que chulo el texto, me encantó!!! Portugal es precioso igual que la costa gallega o la cornisa cantábrica, en definitva el área atlántica... la foto habla sola, pero acompañada por este original relato es más bella aún, y ese piano que suena de fondo.... lo justo para esta tarde lluviosa...
Besos
Surrealista imagen. Los pájaros, según el narrador le atacaban (como los de D.Alfredo. Aunque tampoco te veo como a Tippi Hedren), pero de la ilustración no se deduce si vienen o se van, huyendo del objetivo.
Abrazos.
...y seguro que el café te produjo insomnio, y la tarta de almendras algo de sopor (confiésalo, era de Santiago), el equilibrio perfecto para recordar durante unas horas tan magnífico espectáculo.
VolVoretas para tí.
La fotografía trae aromas de alta mar, y el relato sabor a sal. Perfecta combinación para los marinos del asfalto
Un abrazo
Esos charranes,son para mi como gaviotas pequeñicas...
Sabes, parece que salen y entran en cada una de las casillas de eso que parece una fachada,es una secuencia parecida a un fotograma..
El texto es bastante intrigante,me parece una pelea entre aves y humanos con pechinas incluidas...
Besicos.
Ben, tiña un comentario bastante ben argallado, pero perdino.
Só que a imaxe é das que me gustan, desas que se poden mirar desde calquera ángulo e que desde calquera teñen diferente significado.
O texto... Que che vou dicir? Quen entre sen permiso non ten moi boa educación e quen se sinte invadido, fai ben defender o territorio. O malo é que ás veces, quen invade ten máis forza e arrasa con todo, coma Atila.
Que me gusta, vaia!
Biquiños.
Míalo él, fotocomponiendo, y todo.
La verdad es que la imagen te quedó bien equilibrada, aunque seguramente coger otros pájaros con otra posición de alas, lo haría más creíble a priori. Y, pese a que el ruido de color canta un poco, a mí la foto me gusta, es muy atractiva.
Por cierto, a ver si me metes más caña, que últimamente todo son elogios, y la gente va a empezar a pensar mal.
Un abrazo
Que curiosa esta foto, buena toma, buen pillado a las gaviotas, je je.
Felicidades!!!
Un buen trabajo!
Una obra de arte.
Te mando un abrazo
Ni montaje ni nada.
Volaron los charranes del sur al norte justamente para ti. Yo también lo haría.
Besitos y sonrisas
Vaya, con cada foto se recogió parte del alma de esos pájaros...
No sé si es bueno o malo...
Besicos
Esta composición esta muy bien no obstante comparto la opinión de algún comentario sobre las aves
De todas formas me gusta mucho
Un abrazo
Interesante composición!!
Saludos!!
bello trabajo, interesante, un abrazo
qué extraña imagen
me gusta mucho el post, como relatas lo que no muestra la fotografía, se queda una con ganas de leer más...un abrazo y buen finde
me gusta mucho el post, como relatas lo que no muestra la fotografía, se queda una con ganas de leer más...un abrazo y buen finde
Buena propuesta,Ñoco.
Saludos "arborigenes".
Queda manifiesto que la libertad no es aislar sino armonizar, conceptos meramente humanos que una vez se aparten de lo natural se convierten en armas de depredación y esclavitud.
Este trabajo invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, que perfectamente puede ser de colaboración recíproca y no de oposición y conflicto. Un tanto como la evocación de las historias de los pescadores.
Saludos Ñoco!!!
Muy bien plasmado el escrito en la composición que has realizado. Muy creativa. Enhorabuena¡ Saludos y que tengas un estupendo fin de semana.
Una foto minimalista o minipajarista, como se prefiera.
Curiosa y original composición.
Biquiños
Buena caza fotográfica.
Con el buen sentido de la palabra.
Espléndida entrada!!
El intruso ¿eres tú con tu objetivo?
Besotes
Bello poema para una toma ciertamente original, un cordial saludo desde Reinosa Ñoco.
Sabes tú poema me hace soñar, a la orilla del mar, en el sonido de las gaviotas, con sus chillidos desde el aire, en ver la mar serena o con olas que rompen duramente contra la playa.
En una puesta de sol.
Esas aves deberían estar libres y vivas, para que sigan haciendo lo que naturalmente saben hacer.
La foto y la composición del color negro y gris, es simplemente exquisita.
Saludos
¡Qué susto! ¿No te recordó a la película los pájaros? A mí me da algo, si me pasa.
Ellos defendían su territorio y tú los hiciste venir al tuyo y sólo te hizo falta un disparo de tu cámara y un poco de edición. Creo que habéis quedado empatados.
Nunca imaginaron que viajarían tanto a través de la red.
Un beso, ñoco.
Qué buena composición, Ñoquito!! Está genial, totalmente creíble esta fusión Santander-Algarve. Y el textito fantástico!! Mua!
Si conozco esos pájaros, no es por ese nombre. Por lo que veo son aves migratorias.
Y lo del café con tarta de amendoa... hum que rico (antes de aclarar en la nota que era en Portugal, me preguntaba si ya se te "escapaban" palabras en gallego, porque tambien en gallego se dice "tarta de améndoa"
:)
la foto es rara, curiosa. si.
La verdad es que no sé cómo está hecha la foto, si es un montaje o ha sido una suerte loca, pero el resultado es fantástico.
Besos con alas,
parabéns por este magnífico olhar
um beijo
Muy curioso, sí señor. Los charranes, el edificio, el encaje con el texto... buen trabajo compañero.
un abrazo
Como encaje esa foto tan sigular con ese texto tan maravillosos.
Saludos
No soy muy dado a este tipo de fotomontajes pero lo respeto y hay muchos casos en que me gustan como en este caso. Saludos.
How fascinating! Wonderful imagery!!
En el blog de Roy le leí a usted esta expresión:
"Ahora, en Suecia reaparece la extrema derecha."
Lo hace usted con sentido de extrañeza, y solo le escribo para decirle que, de verdad, este mundo solidario deja de serlo a tal punto que en un sistema como el sueco, la derecha gana diciendo que lo va a cambiar y entrega lo suyo a las transnacionales, aunque sean chinas, que la Volvo fue vendida a los chinos. Lamentable.
No puedo irme sin dejar de decirle que aproveché esta visita para leer de su blog y... ¡maneja usted muy buena letra, escribe muy bien!
y luego dicen que los animales son los salvajes ;-) me encantó la música y el texto es delicado como el vuelo pacífico de una charrán, un abrazo!
Muy artístico, como siempre. Un saludo, ÑOCO LE BOLO.
Nada más ver la foto me ha venido a la mente la palabra libertad.
Esos charranes defiende su territorio y su libertad, el intruso debió pensar en ello antes de desenfundar... y disparar.
Un placer estar aquí.
Besos, Ñoco.
Maravilhoso!
O contraste do movimento do voo e a imobilidade das linhas.
Saludos.
Esto es tan excepcional, una imagen fantástica! Cuenta una historia de posibilidades y la esperanza .... gracias por esto!
un beso
isabella
Magnífica sincronización la tuya
a la hora de disparar (los únicos disparos que admito sobre las aves).
Una foto fantástica, vamos que me gusta, aunque como se pase el alicatador te fastidia.
Un beso.
Um belo resultado. Me encanta.
Thank you for sharing
This fabulous work with us
Good creations
Menudo talento tienes querido Ñoco, siempre estás a la altura :) Besos admirados!!!
¿Sabes ÑOCO?
Me ha hecho gracia ver que comienzas tu relato al revés. Bueno, es una apreciación claro, porque yo siempre hubiera colocado al sol acariciando a la arena y no al revés. En algunas ocasiones no se por qué lo mismo unos lo perciben de una forma convencidos de que es así y otros se asombran porque lo ven justo al contrario.
Lo mismo ocurre con los protagonistas de tu historia, para los charranes, el paseante solitario es un intruso en su mundo y por eso un enemigo.
No sé por qué, siempre asociamos lo desconocido como peligroso y ante ello solemos ponernos en guardia, cuando como en tu historia, sólo quería pasear en paz.
Y de igual modo él, se defendió de quienes no hacía más que proteger lo que creía suyo y en peligro. Cuánto sufrimiento se genera a veces por la desconfianza a lo desconocido.
Tu fotografía me recuerda las bayas que se colocan en las autopistas para servir de contra vientos con pajarillos dibujados para que los verdaderos no se estrellen contra ellas ¿te das cuenta, siempre protegiéndonos de algo? ¿de verdad hay tantos peligros ÑOCO? ¿por qué tenemos tantísimo miedo? en fin, son preguntas sin repuesta:-)
Tus charranes o golondrinas del mar ( que lo leí en una novela, no en Google, que te conozco:)) están aquí atrapados y ni si quiera nosotros podemos liberarlos, quizá sólo pueda hacerlo tu paseante solitario.
Quizá deba intentar acercarse despacio a los charranes que queda y unos y otros comprobar que no son enemigos. Seguro que un día pueden disfrutar y compartir juntos de la soledad de esas arenas cálidas.
Muchos besos ÑOCO.
PD
Lo siento... por tus charranes.
gran post, sisisi.
The idea is very wonderful.
Thank you.
ruma
Tanto la foto-composición como el texto "inigualable"....eres un crak, si me permites la expresión.
Hay mucho sentimiento en el texto.
Me encanta tu blog.
Gracias por tus comentario en mi Blog.
Saludos desde Galicia.
Tenés mucho talento,y sensibilidad,que dan como resultado fotografías como estas.Saludos.
Publicar un comentario